cca

Rechazan indemnizar a un vecino de un municipio de Granada por daños en su casa, que era ilegal y no urbanizable

Sede del Consultivo, en Granada.

Sede del Consultivo, en Granada. / R. G.

El Consejo Consultivo de Andalucía, órgano con sede en Granada, ha desestimado la petición de indemnización de un vecino que culpaba al Ayuntamiento de Montefrío de los daños provocados por una filtración de agua en su vivienda, construida sin permisos, en un terreno no urbanizable, sin proyecto ni revisión técnica.

Este órgano consultivo ha emitido un informe en el que desestima las pretensiones de un vecino de Montefrío, que pedía que el Ayuntamiento compensara los daños ocasionados en su vivienda por una "supuesta" filtración de agua de los depósitos municipales.

Ante los "indicios fundados" de la ilegalidad de la vivienda, el Consultivo pidió conocer detalles de la casa en la que se habrían registrado daños por agua de los depósitos de la red pública de abastecimiento de agua potable del municipio, ubicados en una cota superior y "muy alejados" de la vivienda del interesado.

El Ayuntamiento consultó entonces los datos y confirmó que se trataba de una edificación construida sin licencia de obra, lo que supone que además se hizo sin proyecto técnico ni dirección de obra, sin el control de un arquitecto y "al margen de todo condicionante y control técnico".

La vivienda tampoco ha estado en ningún momento sometida a algún tipo de control administrativo.

Además de comprobar que la vivienda era ilegal, el Consejo Consultivo solicitó el expediente abierto por el Ayuntamiento, en el que se confirmaba que se trata de una vivienda en suelo no urbanizable que no es legalizable por ser incompatible con la ordenación urbanística vigente en Montefrío.

"El contenido del informe es suficientemente elocuente para rechazar de plano la petición indemnizatoria", ha apuntado el Consultivo, que ha subrayado que el daño que se alega "no es antijurídico, ya que existe la obligación de soportarlo al haberse construido ilegalmente sin licencia".

"Y a mayor abundamiento, tampoco los informes obrantes en el expediente acreditan la relación causal entre el daño y los depósitos municipales", ha resumido el Consultivo, que ha desestimado la petición de indemnización del dueño de la vivienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios