Récord de cruces para relanzar la tradición
Durante dos intensos días, Granada celebrará un año más el Día de la Cruz con un total de 88 montajes, ocho más que en la pasada edición
Con récord de participación en el concurso oficial, Granada se prepara para dos días de fiesta y numerosas actividades con motivo del Día de la Cruz que fue presentado ayer por el alcalde en funciones, Juan García Montero. Ochenta y ocho cruces, ocho más que el año pasado, engalanarán la ciudad desde el próximo lunes hasta la madrugada del día 4 cuando se dará por concluida la tradicional fiesta que poco a poco va recobrando el sabor de antaño dejando a un lado lo que en su momento llegó a convertirse en un macrobotellón.
Ayer se presentó el cartel de la festividad realizado por Fátima Quesada, maestra artesana cuyo diseño corresponde a Ana García López, vicedecana de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada. Un cartel que Juan García Montero calificó como "una maravilla" y que rinde homenaje a un elemento típico local como es el azulejo y con el que se he pretendido hacer protagonista a dos componentes esenciales del atractivo de la ciudad como es la artesanía y el respeto por la tradición.
Un año más, y van siete consecutivos, será Cervezas Alhambra el patrocinador exclusivo. Tal y como reconoció José Antonio Primo, responsable de marca de la empresa, "es un orgullo colaborar en una fiesta tan tradicional y que tanto prestigio da a la ciudad de Granada". De hecho, como novedad, la compañía cervecera abrirá a los granadinos durante dos días su centro de producción situado en la avenida de Murcia, donde se ha instalará 20 años después una cruz que pretende ser un motivo para mostrar el compromiso y la implicación de la empresa con sus orígenes y su historia.
El hecho de que el lunes sea festivo ha permitido que sean dos los días que los granadinos y los visitantes puedan disfrutar de una nueva edición de esta tradición. Así, el pistoletazo de salida tendrá lugar el día 2 a partir de las 12:00 horas, momento en el que el jurado encargado de valorar las distintas cruces comience a visitarlas para determinar el ganador de las distintas categorías. Son cuatro las modalidades de cruces previstas por el Consistorio, que ha ayudado económicamente para su montaje a casi media centena. En la categoría de calles y plazas participan 23 cruces, 32 en patios, 18 en escolar siendo 15 las que participan en el concurso oficial en la modalidad de escaparates. Todas ellas optarán a premios de 3.000, 2.000 y 1.000 euros, pero sobre todo será el reconocimiento popular el que hace que cada año se aumente el número de asociaciones, entidades, centros educativos y cofradías que apuestan por esta fiesta.
Como cada año, el Día de la Cruz contará con un pregonero y este año el Ayuntamiento ha elegido a Adrián Sánchez, coreógrafo y bailaor granadino. Será el día 3 desde las 12:00 horas en el Patio del Ayuntamiento cuando tenga lugar el pregón tras el cual se entregarán los premios y el propio artista ofrecerá una pequeña muestra de su arte para deleite de los asistentes.
La Plaza del Carmen y la de las Pasiegas serán el eje sobre el que giren las distintas actuaciones cada día tanto de asociaciones de vecinos, escuelas de baile, coros y grupos flamencos así como de la Banda Municipal de Música, que dará un concierto el martes a las 19:00 horas junto a la catedral. El lunes, por su parte, también en la Plaza de las Pasiegas, tendrá lugar la ya tradicional fiesta de Radiolé Granada con un concierto gratuito en el que intervendrán quince de los artistas más destacados del género de las sevillanas y rumbas.
No hay comentarios