Granada

Recuerdo al antiguo Clínico, un hospital con "alma" y cuna de la nueva medicina

  • Los colegios de médicos de Granada, Jaén y Almería reconocen la historia del centro y sus profesionales

Los colegios de médicos de Granada, Jaén y Almería homenajearon al hospital junto a la Asociación de Amigos del Clínico.

Los colegios de médicos de Granada, Jaén y Almería homenajearon al hospital junto a la Asociación de Amigos del Clínico. / g. h.

Desde que abriera en 1952, el Hospital Clínico de Granada ha pasado a la historia de la medicina como un centro referente en asistencia, vinculado a la innovación y al conocimiento por su conexión con la Universidad, en el que se han formado miles de profesionales y que ha dato atención a muchas generaciones de granadinos. Una actividad que ahora tendrá que continuarse en el nuevo hospital del Campus pero que conviene recordar y mantener para la historia.

La sede del Colegio de Médicos de Granada celebró ayer un acto de reconocimiento al hospital y a los miles de profesionales que han pasado por sus servicios, quirófanos, consultas, urgencias,... Junto a los colegios de Almería y de Jaén y en colaboración con la Asociación de Amigos del Hospital Clínico, se recordó su historia: su pasado y su futuro.

Queremos que el viejo edificio sea declarado BIC para mantener su legado"Armando ZuluagaPte. Asoc. Amigos del Clínico

La Asociación de Amigos del Clínico nació a final de 2014 cuando la decisión de Salud sobre la ordenación sanitaria y el traslado al Parque Tecnológico de la Salud abocaban al antiguo Clínico a la desaparición. En la actualidad tiene unos 220 socios, no sólo de personas vinculadas al hospital sino de toda la sociedad granadina. "Nuestro objetivo es mantener la memoria y la historia del hospital y colaborar con las autoridades sanitarias, universitarias y culturales para no se pierda la historia del hospital, que como todos los centros tiene hitos importantes", dijo Zuluaga.

Entre esos hitos, el desarrollo de la medicina de Granada y su provincia, el trasplante de córnea, el trasplante de riñón, la cirugía cardiaca, la ingeniería tisular o la litotricia extracorpórea, "que revolucionó la medicina mundial y se inició aquí en Granada apenas diez años después de su implantación en Alemania", recordó Zuluaga, quien explicó que el de ayer fue un "acto de agradecimiento al hospital y a sus profesionales", dijo.

Así, intervinieron Fernando Girón, que recordó la historia del hospital; Gonzalo Piédrola, catedrático de Microbiología; los presidentes de los tres colegios de médicos y el propio Zuluaga, en un acto en el que se mostró un vídeo histórico del Clínico "que refleja el sentimiento de arraigo y el cariño de sus profesionales".

Precisamente ese sentimiento es lo que caracteriza al hospital. El secreto, según Zuluaga, que ha sido un "hospital con alma" que "ha desarrollado su actividad profesional con humanismo, con un carácter muy familiar", destaca el presidente de la asociación, que ha reclamado también a las nuevas generaciones que "tomen el testigo" de lo que viene y que "escriban su propia historia" ya en el nuevo hospital del Parque Tecnológico, que desde la asociación reclaman que no sólo recupere su nombre de San Cecilio, como Salud ha autorizado, sino que también vuelva a tener el 'título' de Clínico. Además, la asociación está tramitando la solicitud a la Junta de Andalucía para que el antiguo hospital (las zonas de pabellones bajas germen del centro que después se fue ampliando) sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) para que cuente con toda la protección.

A partir de ahora, una placa recordará "al Hospital Clínico San Cecilio y a todos sus trabajadores que de una u otra forma han contribuido al desarrollo de la sanidad granadina y al cuidado y bienestar de sus pacientes (1952-julio 2016)". Un centro y una historia, que son parte de Granada y de los granadinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios