Remodelación de los accesos del monumento

Regresa el polémico Atrio de la Alhambra: "Es un proyecto necesario"

  • Juan Domingo Santos, el arquitecto que junto a Álvaro Siza creó el proyecto que reordena la entrada al monumento, confía en que se retome la iniciativa

Siza muestra la maqueta del proyecto ante el entonces consejero de Cultura, Paulino Plata, en la presentación del Atrio, en el año 2011.

Siza muestra la maqueta del proyecto ante el entonces consejero de Cultura, Paulino Plata, en la presentación del Atrio, en el año 2011. / R. G.

El arquitecto granadino Juan Domingo Santos, coautor junto al portugués Álvaro Siza, del proyecto del atrio de entrada a la Alhambra de Granada espera que tras "unas cuantas polémicas políticas" que paralizaron la iniciativa, sea retomada y adaptada a la actualidad.

Santos ha participado este sábado en una conferencia de prensa en Logroño, donde va a intervenir en las Jornadas Internacionales de Intervención en el Patrimonio con una ponencia sobre uno de sus trabajos en la Alhambra, donde ha realizado diferentes intervenciones.

El arquitecto granadino va a ser el encargado de cerrar este seminario, en una jornada en la que interviene también Alfonso Salgado, uno de los arquitectos que han trabajado en la estructura que protege el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela.

El portugués Álvaro Siza y el granadino Juan Domingo Santos fueron los ganadores en 2011 de un concurso internacional de ideas convocado por el Patronato de la Alhambra y el Generalife para reordenar los accesos al monumento nazarí, con un proyecto denominado "Puerta Nueva".

Al concurso concurrieron 41 grupos de arquitectos de 10 países, con proyectos para ordenar la zona de entrada de visitantes al monumento, presentar la visita del conjunto monumental y resolver cuestiones como zonas de información, taquillas o atención al público, entre otros.

A pesar de la decisión del jurado sobre el proyecto ganador, éste no ha llegado a ejecutarse "porque se convirtió en un arma arrojadiza política", ha afirmado el arquitecto, que ha subrayado la "necesidad" que tiene un monumento como la Alhambra de mejorar sus infraestructuras para los visitantes.

"Es algo que han hecho todos los grandes monumentos que son patrimonio de la humanidad", ha subrayado Santos, que ha incidido en que "recientemente las pirámides han abierto el Museo Egipcio frente a ellas, con esa función" pero "el Louvre lleva nueve intervenciones con ese fin y El Prado dos".

Por ello espera que "con una estabilidad política mayor se dé un impulso a este proyecto, que es necesario" y, de hecho, ha asegurado que ha mantenido conversaciones con responsables de la Alhambra "porque seguro que hay que cambiar cosas" del proyecto inicial "pero creo que se va a retomar".

Alfonso Salgado, del equipo que ha intervenido en el Pórtico de la Gloria, ha defendido el trabajo hecho "para proteger" el monumento del polvo generado en las obras del templo.

Ha recalcado que por encima de cualquier polémica "artificial e irreflexiva", han intentado "hacer un buen ejercicio de arquitectura efímera" porque "hemos protegido el Pórtico, que es de lo que se trataba, pero cuando se acaben las obras de la catedral, la intervención será reversible".

Ha aludido, así, a las críticas hechas por el impacto visual que tiene la estructura de madera que él y su equipo han incorporado a la catedral, pero que se quitará en cuanto acaben las obras, algo previsto para principios de 2020 "pero va a ser más", ha asegurado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios