GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Urbanismo

Álvaro Siza, el creador del Atrio de la Alhambra, gana el Premio Nacional de Arquitectura 2019

  • El portugués cuenta entre los hitos de su carrera con el moderno Edificio Zaida de Granada

El portugués Álvaro Siza Vieira ha sido galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura 2019. Un galardón que, de alguna forma, está vinculada a Granada pues fue aquí donde construyó el moderno Edificio Zaida que se levanta sobre Puerta Real, inaugurado en 2003 y que a día de hoy explota Caja Rural de Granada para eventos y exposiciones de índole cultural y social. Aunque si por algo suena el nombre de Álvaro Siza en la ciudad de la Alhambra es, precisamente, por haber sido el arquitecto que presentó el polémico proyecto del Atrio para acceder al conjunto momumental Patrimonio de la Humanidad y que no se llegó a hacer provocando además grandes disputas políticas a nivel local.

La Alhambra, con María del Mar Villafranca al frente de la gestión del Patronato, pensó en este prestigioso arquitecto portugués para uno de los proyectos más ambiciosos del urbanismo granadino que pretendía dar un vuelco a la entrada de la gran joya monumental de la ciudad con una instalación moderna en sus accesos.

Siza contó con el granadino Juan Domingo Santos para poner en la maqueta el proyecto del Atrio de la Alhambra, que no pasó de ahí. Tras numerosos debates urbanísticos esta edificación iría a parar al limbo de las historias granadinas.

Fue el proyecto que se quedó colgado del nuevo Premio Nacional de Arquitectura, un Álvaro Siza que es uno de los profesionales de este campo más valorados de la época contemporánea y que, sin ir más lejos, ya obtuvo el relevante Premio Pritzker de Arquitectura en 1992.

El Premio Nacional de Arquitectura está dotado 60.000 euros y lo promueve por el Ministerio de Fomento. El propio ministro del ramo en funciones, José Luis Ábalos, ha comunicado al galardonado la decisión final del jurado, reunido en Cuenca en el marco del Congreso Internacional Arquitectura y Paisaje que organiza el Colegio de Arquitectos de Cuenca y que cuenta en esta edición con Portugal como país invitado.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el titular de Fomento ha destacado que se trata de un arquitecto "reconocido mundialmente" y ha puesto en valor su aportación "a la arquitectura y a las ciudades españolas".

Álvaro Siza, delante del Edificio Zaida Álvaro Siza, delante del Edificio Zaida

Álvaro Siza, delante del Edificio Zaida / G. H.

Nacido en Matosinhos en 1933, estudió Arquitectura en la Escuela Superior de Bellas Artes de Oporto entre 1949 y 1955. En España ha construido entre otros muchos edificios el Centro Meteorológico de la Villa Olímpica en Barcelona; Las Viviendas Sociales de Cádiz; la Facultad de Ciencias de la Información de Santiago de Compostela; el Rectorado de la Universidad de Alicante; o el Edificio Zaida en Granada.

Es autor de otros numerosos proyectos entre los que destacan las Viviendas en el Barrio de la Malagueira en Évora; la Facultad de Arquitectura de Oporto; el Centro Parroquial de Marco de Canavezes; el Pabellón de Portugal para la EXPO'98 de Lisboa; el Pabellón de Portugal en la EXPO'2000 de Hannover (con Souto de Moura); el Museo de Arte Contemporáneo de Nápoles; las Bodegas en Campo Mayor o el reciente Pabellón Anyang en Corea del Sur.

De su interminable lista de Premios y Distinciones caben destacar el Premio de Arquitectura de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (1982), el Premio de Arquitectura de la Asociación de Arquitectos Portugueses (1987), la Medalla de Oro de Arquitectura del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (1988), el Premio Mies van der Rohe o el Pritzker de la Fundación Hyatt de Chicago por el conjunto de su obra (1992).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios