Granada

Relevo en el Consejo Consultivo de Andalucía: María Jesús Gallardo sustituye a Cano Bueso en la presidencia

  • La nueva responsable ya era miembro con dedicación exclusiva del pleno de Consejo 

Relevo en el Consejo Consultivo de Andalucía: María Jesús Gallardo sustituye a Cano Bueso en la presidencia Relevo en el Consejo Consultivo de Andalucía: María Jesús Gallardo sustituye a Cano Bueso en la presidencia

Relevo en el Consejo Consultivo de Andalucía: María Jesús Gallardo sustituye a Cano Bueso en la presidencia

Al Consejo Consultivo de Andalucía le ha llegado el esperado relevo en su presidencia desde que se produjo el cambio de Gobierno andaluz hace más de un año. La catedrática de Jaén María Jesús Gallardo Castillo sustituirá en el cargo a Juan Cano Bueso, que ha estado desde 2002 al frente de este órgano autonómico con sede en Granada.

Gallardo Castillo es catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Jaén y doctora en Derecho por la de Granada. El relevo en la presidencia del Consejo se considera una transición suave, dado que la nueva responsable ya era miembro electivo con dedicación exclusiva del pleno del Consejo, así como consejera de la Comisión Permanente del mismo organismo. 

La nueva presidenta elegida es funcionaria de carrera en la subescala de Secretaría-Intervención de Administración Local y ha ejercido como magistrada suplente destinada en la Audiencia Provincial de Jaén.

Juan Cano Bueso, uno de los últimos ceses esperados del actual Gobierno andaluz, es catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Almería. Antes había sido Secretario General y Letrado Mayor del Parlamento de Andalucía durante las tres primeras legislaturas (1982-1994), Secretario de la Junta Electoral de Andalucía (1985-1994) y consejero del Consultivo de Andalucía desde 1996 a 2002, año en que fue designado presidente.

En el esbozo de sus trayectoria que aún está colgado en la página web del Consejo, destaca que desde el plano institucional, "ha merecido la confianza de los cinco presidentes de la Junta de Andalucía y ha trabajado con todos ellos".

Es autor de más de 120 publicaciones, entre ellas de 70 monografías (sólo o en colaboración) y más de 40 artículos en revistas especializadas. Asimismo, ha realizado estancias en las universidades de Roma, Florencia (Italia) y Regensburg (Alemania) y ha sido invitado por el Gobierno de Estados Unidos para realizar estudios de Derecho parlamentario en el Congreso norteamericano (Washington, 1990).

Cano Bueso también ha impartido conferencias en diversas universidades europeas y americanas. En la actualidad, es académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, miembro del Patronato del Centro de Estudios Andaluces y del Consejo Asesor de la Cátedra Rafael Escuredo. Se le han otorgado la Medalla de Oro del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla en octubre 2010, la Medalla de Oro de la Universidad de Almería en marzo 2010 y la Condecoración Miguel de Cervantes de la Red Internacional de Excelencia Jurídica en enero de 2015. Además, forma parte del Consejo Asesor y/o Científico de varias revistas jurídicas de prestigio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios