Granada

Renace el proyecto de la Hípica tras la quiebra de la antigua sociedad

  • Una iniciativa privada retoma la idea bajo el nombre Centro Hípico Granada

  • Cuenta con servicio de pupilaje, formación y competición

Renace el proyecto de la Hípica tras la quiebra de la antigua sociedad Renace el proyecto de la Hípica tras la quiebra de la antigua sociedad

Renace el proyecto de la Hípica tras la quiebra de la antigua sociedad

Los jinetes han vuelto a cabalgar en las instalaciones de la antigua Sociedad Hípica de Granada. Tras el embargo por parte de Hacienda en julio de 2016 , las instalaciones han permanecido cerradas. Sin embargo, una iniciativa privada ha reformado y reabierto este emblemático espacio situado en el corazón de la Vega para devolver a la equitación al lugar que siempre ha tenido en Granada. Se trata de Daniel Ladrón de Guevara y Raquel Mingorance que ayer ofrecieron una rueda de prensa junto al alcalde en funciones, Baldomero Oliver y el jinete mundialista de doma clásica Rafael Ortiz Alcalá-Zamora en el Ayuntamiento.

El objetivo era presentar el primero trofeo de doma clásica que se celebrará en esta emblemática instalación los días 25 y 26 de agosto. Sin embargo, a pesar del interés que pueda entrañar este concurso, está claro que la reapertura en sí misma supone una buena noticia para Granada que siempre estuvo muy vinculada a la antigua Real Sociedad Hípica hasta el punto de que una parada de Metro lleva su nombre. Según indicó ayer Raquel Mingorance fue a principios de 2018 cuando empezaron a ofrecer servicios en este espacio, ahora llamado Centro Hípico Granada y que cuenta con pupilaje de caballos, una gran pista exterior, picadero cubierto, cuadras, zonas de descanso con paddock y recreo o terraza con barbacoa. Pero además, el Centro Hípico Granada cuenta con escuela de iniciación, nivel medio y avanzado de todas las disciplinas, tecnificación y preparación para competición, preparación para pruebas de acceso a los técnicos deportivos de hípica en cualquier disciplina olímpica, y para cualquier tipo de formación hípica.

En este sentido, Mingorance también detalló que están programando la participación o desarrollo de multitud de competiciones para que las instalaciones tengan una programación variada durante todo el año como es el caso del citado Trofeo Ciudad de Granada que será clasificatorio para la Copa ANNCE de doma clásica cuya final se celebrará en Sevilla.

La vinculación de Granada con este espacio se remonta nada menos que a 1870. Fue en ese año cuando se constituyó la Real Sociedad Hípica en un principio como club privado compuesto por la nobleza granadina. La primera sede se situó en la Acera del Casino. Ya en los sesenta la sociedad caballista consiguió unos terrenos y fondos suficientes para construir sus instalaciones en Los Vergeles.

Tiempo después, la ciudad creció y rodeó paulatinamente los terrenos hasta que el Ayuntamiento propició una operación para sacarla fuera. Fue así como la Real Sociedad Hípica se mudó al Camino de Purchil en 2008 y que pronto se convirtió en un referente de actividades sociales y deportivas. Sin embargo, en julio de 2016, esta instalación echó el cierre ahogada por una deuda de casi cuatro millones de euros. La caída de los socios, especialmente durante la crisis, provocó una 'losa' imposible de salvar hasta que la última junta directiva entró en concurso de acreedores de forma voluntaria. Ahora, dos años después e impulsada por la iniciativa privada (sin necesidad de hacerse socio) los granadinos pueden de nuevo disfrutar de estas instalaciones.

Durante la presentación del trofeo en el Ayuntamiento de Granada, el alcalde en funciones, Baldomero Oliver, destacó el trabajo de la directiva del Centro Hípico Granada que "vuelve con fuerza y con muchas ganas de recuperar y revitalizar el deporte hípico en nuestra ciudad" y agradeció especialmente la presencia del jinete mundialista Rafael Ortiz "que sin duda va a dar empaque a la competición".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios