Granada

Renfe comienza las pruebas con maquinistas en la línea del AVE

  • La operadora comienza las pruebas comerciales para que los conductores se formen en el nuevo tramo de alta velocidad

Renfe comienza las pruebas con maquinistas en la línea del AVE. Renfe comienza las pruebas con maquinistas en la línea del AVE.

Renfe comienza las pruebas con maquinistas en la línea del AVE. / Carlos Gil

Comentarios 0

Renfe ya ha tomado posesión de la línea de alta velocidad entre Granada y Antequera. Ayer comenzaron a las ocho de la mañana las pruebas comerciales de la operadora ferroviaria con los conductores que cubrirán el servicio a partir del próximo 26 de junio.

Es el último paso antes de la inauguración una vez que ya se pueden comprar los billetes del AVE con destino a Madrid y Barcelona después de que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) diera luz verde para acabar con la pesadilla de los trenes en Granada.

La previsión inicial era que las pruebas de Renfe con conductores dieran comienzo el 10 de junio, aunque el plazo se ha adelantado y los maquinistas ya están probando el nuevo tramo hasta Antequera, toda vez que ya tienen el permiso para operar desde la estación de Santa Ana hasta Madrid y Barcelona.

Los maquinistas completaron la formación teórica estaban a la espera de poder completar la formación con las pruebas comerciales en el nuevo tramo de 125,7 kilómetros y que durarán unos días y que son el último trámite antes de la inauguración oficial de la línea.

Además, en este espacio de tiempo los maquinistas completarán su formación práctica en el baipás de Bobadilla que une la línea de Granada con la de Málaga.

Así, los maquinistas de Renfe ya han comenzado con los ensayos y simulaciones reales para ajustarse a los tiempos de viaje que ha establecido Renfe, que son de 3 horas y 19 minutos a Madrid, aunque una de las conexiones reducirá el tiempo de viaje hasta las 3 horas y 5 minutos porque, a diferencia de las otras cinco relaciones diarias, sólo hará dos paradas intermedias en Antequera-Santa Ana y Córdoba.

Los trenes escogidos por Renfe para realizar los servicios AVE con origen y destino Granada serán los correspondientes a las Series 102 y 112, los mismos que en los últimos meses han realizado las pruebas de Adif.

Ambos, conocidos como ‘Los Patos’ por su prominente morro aerodinámico, tienen características similares y pueden alcanzar velocidades punta de 330 kilómetros por hora. De hecho, el 112 es una modernización del 102, con mejor adaptación para pasajeros, comodidades como enchufes, y más capacidad para pasajeros. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios