Patrimonio

La restauración del Cuarto Real de Santo Domingo recupera dos palacios del siglo XIII

  • La joya arquitectónica y arqueológica del Realejo se abrirá al público en enero de 2019

  • El otro logro será la conexión con el Parque Seco de Lucena y la renovación del entorno  

Obras para descubrir los nuevos restos del parque arqueológico del Cuarto Real Obras para descubrir los nuevos restos del parque arqueológico del Cuarto Real

Obras para descubrir los nuevos restos del parque arqueológico del Cuarto Real / Álex Cámara

El Realejo inaugurará el 2019 con el regalo de la apertura al público del Cuarto Real de Santo Domingo. Los visitantes podrán disfrutar, a partir de enero, de una joya arqueológica como son los restos de dos palacios privados que Muhammad II construyó para sus esposas en el siglo XIII y que han sido recuperados en el transcurso de unos trabajos de rehabilitación que se encuentran en su fase final.

La intervención del Ayuntamiento de Granada parte con el objetivo de “poner al disfrute de la ciudadanía los restos arqueológicos del siglo XIII, una de las etapas más significativas y brillantes de este país”, según ha explicado el alcalde, Francisco Cuenca, durante una visita al palacio en la que se han detallado los avances de esta tercera y fase en el Cuarto Real para la que se han invertido 560.000 euros, financiados en un 25% por el Ayuntamiento y en un 75% por el Ministerio de Fomento. En las dos fases anteriores, se rehabilitó la construcción del XIX para acoger exposiciones temporales. 

Los trabajos sirven para sacar a la luz un importante legado de la historia de la ciudad en la que fuera la residencia de la madre de Boabdil, Aixa. Asimismo, contribuyen a realzar el entorno del Realejo. Y es que las obras permitirán la conexión futura del Cuarto Real con el Parque Seco de Lucena y con el histórico barrio del centro de la ciudad. Los visitantes podrán realizar un circuito ininterrumpido entre el Realejo y el parque arqueológico.

En definitiva, se permeabilizará una zona histórica de la capital que suma diferentes atractivos como son la propia Qubba del Cuarto Real, los jardines y los restos arqueológicos perfectamente integrados en el corazón del Realejo. No obstante, sigue pendiente una actuación en la muralla del Cuarto Real, cuyo estado de abandono criticó el PP recientemente. 

 Restos arqueológicos

El parque arqueológico que se ha montado en el Cuarto Real mediante la combinación de una cubierta y un sistema de pasarelas permitirá a los visitantes que puedan asomarse a los restos de los dos palacios privados construidos por Muhammad II mientras los expertos continúan sus estudios arqueológicos.

El andamiaje de la obra funcionará como el soporte de la fachada exterior. Su papel será el de 'caja escénica' para los protagonistas, que son los restos arqueológicos de las estructuras palaciegas, según ha explicado el arquitecto municipal, Rogelio Martín, quien además ha apuntado que la cubierta se podrá desmontar si se puede abrir otro módulo.  

Por su parte, el arqueólogo municipal que se ha encargado de los trabajos, Manuel López, ha destacado que "la riqueza de los elementos decorativos hacen que este monumento, que marca el inicio de la arquitectura palaciega nazarí, sea único en toda la arquitectura andalusí".

El examen de los expertos ha permitido delimitar la década de 1.280 como la fecha de construcción del Cuarto de Real de Santo Domingo, una fecha de esplendor para la arquitectura nazarí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios