Resultados de las elecciones generales en Granada capital El PP recupera su hegemonía en la capital gracias al hundimiento de Cs, su socio en la Alcaldía

  • EL PSOE mantiene su porcentaje de voto, pero pasa a ser la segunda fuerza. Vox también mejora, con 5 puntos más

Las elecciones generales en Granada han dado al Partido Popular un espaldarazo importante porque le han permitido recuperar su hegemonía en la capital, el gran feudo perdido en los comicios de abril. Esta victoria se produce sobre todo gracias al hundimiento del partido con el que gobierna en coalición en el Ayuntamiento, Ciudadanos, que ha perdido nada menos que un 10% del voto. 

El PSOE, ganador en la capital el pasado mes de abril, ha mantenido en realidad ese buen resultado, con el mismo porcentaje de voto. Ha sido superado por el PP por menos de un punto debido a la mejoría del partido de derechas, que ha pasado del 23,5% al 27,6%. 

El otro gran vencedor de la noche electoral en la capital granadina ha sido Vox, que se convierte en la tercera fuerza política, con el 19% de los votos, cinco puntos más que hace sólo seis meses. Actualmente no forma parte de la coalición de gobierno en la capital, pero el partido de Abascal permite la gobernabilidad de Cs y PP. 

Unidas Podemos experimenta un leve descenso del 2%, que es el porcentaje obtenido en la capital por Más País, el partido de Errejón. 

Ciudadanos cae hasta situarse como quinta fuerza política. El partido que actualmente tiene la Alcaldía de la capital (con Luis Salvador a la cabeza) pasa de un 18,4 a un 8,6% del voto de los granadinos, una tasa que lo deja como partido minoritario. 

La coalición de derechas que gobierna en el Ayuntamiento de Granada desde las municipales de mayo podría sufrir con estos resultados, aunque sólo sea desde el punto de vista moral, un disparo en la línea de flotación. El pacto que dio la Alcaldía al partido menos votado de los dos podría tambalearse, sobre todo porque el líder del PP en la capital, Sebastián Pérez, no ha dejado de reivindicar un posible acuerdo de 2+2 años.

El PP estaría ahora en una posición de mucha más fuerza para reivindicar a Ciudadanos la alternancia en el gobierno de la ciudad, aunque es obvio que estos resultados son de ámbito nacional y a nada comprometen en la política local.  

Resultados de las generales del 28-A

En las pasadas elecciones generales celebradas en abril en Granada capital, el PSOE obtuvo 37.181 votos, lo que supuso un 26,64% de los votos emitidos. El segundo partido más votado fue el Partido Popular con 32.858 votos, y un 23,54%. Le siguió Ciudadanos, que como tercera fuerza política más votada, obtuvo 25.686 papeletas (18,4%). Vox se llevó 20.413 votos y un 14,62%; y Podemos-IU alcanzó los 19.909 votos para llevarse el 14,26% del escrutinio.

Otros municipios de la provincia de Granada

Motril

Almuñécar

Armilla

Maracena

Baza

Guadix

Loja

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios