Retrasos de un mes en las pruebas de conducir por la falta de examinadores

La Federación de Autoescuelas pide aumentar la plantilla para atender a todos los alumnos que desean examinarse

Los alumnos posponen las prácticas cuando conocen que el examen se retrasará varias semanas.
Lourdes Mingorance Granada

23 de octubre 2016 - 01:00

La prueba más temida, el examen práctico de conducir, acumula un mes de retraso en Granada. Según denuncian desde la Federación Provincial de Autoescuelas, la gran cantidad de alumnos que desean examinarse para sacarse el carné unido a la falta de examinadores ha provocado cerca de treinta días de retraso desde que el alumno decide presentarse hasta que logra hacerlo. Una situación que trae de cabeza a las autoescuelas que ven cómo se les acumulan los alumnos que, nerviosos, desean examinarse cuanto antes sin poder hacerlo.

Lo peor es que, según explica el presidente de la Federación Provincial de Autoescuelas, José Blas Valero, no es la primera vez que ocurre. "Ya ha pasado más veces, y la culpa no es de la Jefatura de Tráfico de Granada sino de la Dirección General de Tráfico o el Gobierno central que no aumenta la plantilla de examinadores a pesar de que en la provincia es totalmente insuficiente", destaca el presidente, que relata que Granada cuenta con un total de 23 examinadores de los cuales seis están de baja de larga duración.

De los 17 restantes, es frecuente que alrededor de cinco o seis se ausenten por motivos personales lo que deja a la provincia con una media de 14 examinadores efectivos para los más de 350 alumnos diarios que desean presentarse en la provincia. Las cuentas no salen. "Nos sobra una media de 150 alumnos cada día pues los examinadores solo pueden hacer al prueba práctica a 13 personas al día", destaca Blas Valero que recuerda que hasta 2016 cada examinador hacía la prueba a una media de 16 personas que, posteriormente, se redujo a 13.

Desde la Federación de Autoescuelas creen que la solución pasa por crear una bolsa de examinadores que pudieran trabajar en las ciudades donde son necesarios. "Se podría formar a personas que trabajasen en la jefatura para que, en el momento que hiciese falta, realizasen exámenes" destaca el presidente, que cree que este grupo de trabajadores podría ser itinerante y acudir a las ciudades donde hubiese más necesidad. Blas Valero también consideró como posibilidad que los propios efectivos de la Guardia Civil se formen para llevar a cabo esta labor.

"Tenemos una bolsa de alumnos tremenda; nos va a costar mucho trabajo salir de este atolladero", destaca el presidente que asegura que los retrasos para realizar la prueba práctica se producen desde verano, lo que supone un importante problema económico para las autoescuelas. Sin examen, los alumnos no pagan las cantidades, mientras que los pequeños empresarios que están detrás de estos negocios siguen pagando afrontando sus gastos de luz, agua, el pago a los empleados o, en caso de ser autónomos, las cuotas correspondientes. Para Blas Valero, sin duda lo que peor llevan es "la incertidumbre". El alumno que no conoce la fecha del examen pospone... las clases prácticas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último