Muere Blanca Fernández Ochoa Rienda: "Blanca dejó un legado que otras hemos seguido"

  • La esquiadora española que sucedió a Fernández Ochoa como referencia mundial en los deportes de invierno, reflexiona sobre el peso que tuvo para su generación y sus recientes contactos fuera de las pistas

Comentarios 0

María José Rienda ha sido la principal esquiadora española que, con sus victorias en competiciones internacionales, siguió el camino abierto por Blanca Fernández Ochoa. La granadina, actual presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD) y Secretaria de Estado para el Deporte, ha declarado que la figura de la tristemente fallecida "nos motivó e inspiró a todas" en aquel momento clave para el deporte español.  

En la estación de esquí de Sierra Nevada, esta granadina que más tarde consiguió el récord histórico español, con seis victorias en la Copa del Mundo de esquí alpino, daba sus primeros pasos en este deporte en los 90, justo cuando Blanca se estaba retirando. Precisamente por eso, Rienda la recuerda como un referente sin el que todo podría haber sido diferente para ella y para otras deportistas españolas de su especialidad. 

Rienda, que fue 5 veces olímpica, no pudo lograr éxitos en esta competición que supuso el éxito definitivo de Blanca con su bronce en 1992. Pero la granadina sí se convirtió en el referente del esquí español tras la retirada de los hermanos Fernández Ochoa, al ganar los gigantes de Copa del Mundo de Are 2005 (Suecia), Lenzerheide'05 (Suiza), Aspen'05 (EEUU), los dos que se disputaron en dos jornadas seguidas en 2006 en Ofterschwang (Alemania) y el de Hafjell (Noruega), ese mismo año. En esta competición la granadina sí llegó a superar los éxitos de Blanca, que hasta entones tenía el mayor número de victorias. 

María José Rienda María José Rienda

María José Rienda

"No me gusta hacer comparaciones, porque cada una en nuestra época de mayor apogeo lo dimos todo; nos entregamos al máximo. Pero lo que está claro es que ella ofreció muchísimo en su época; que nos motivó y que nos inspiró a todas", declaró Rienda.

"Ha sido un referente enorme, no sólo en el esquí, sino en el deporte invernal español. Dejó un importante legado que otras muchas hemos seguido", declaró a Efe la actual secretaria de Estado para el Deporte, que también conoce lo que supone retirarse de la alta competición. En su caso, la política y los cargos institucionales han supuesto la continuidad de su carrera deportiva. 

En relación a esa segunda etapa en la vida de las deportistas de élite, Rienda comentó sobre Blanca que "siempre fue una gran luchadora y una gran deportista; incluso después de dejar la alta competición seguía esquiando y le encantaba jugar al golf". 

"Últimamente había coincidido con ella en muchos eventos de rugby. Estaba ahí con su hija Olivia (internacional española en ese deporte) y estaba muy feliz", continuaba la deportista granadina en sus declaraciones sobre la leyenda del esquí español. "Con su fallecimiento perdemos un referente importantísimo para todo el deporte español, en general", agregó Rienda. 

Nada más conocer la noticia, la esquiadora granadina trasladó en su cuenta de Twitter: "Muy triste por la noticia, no hay consuelo posible ante algo así... Un fuerte abrazo y mi más sincero pésame a la familia, amigos y al deporte español y en particular a los deportes de invierno". 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios