Municipal

Rober se acerca a la normalidad: los autobuses urbanos llegan al 71% del servicio habitual

  • El incremento de viajeros supera ya el 25%

  • Se estudia recuperar líneas como la U3 pero no así la de conexión con la Alhambra

Rober se acerca a la normalidad: Los autobuses urbanos llegan al 71% del servicio habitual

Rober se acerca a la normalidad: Los autobuses urbanos llegan al 71% del servicio habitual / Jesús Jiménez / Photographerssports

El transporte público ha sufrido un gran retroceso durante los meses de confinamiento y todavía, en plena desescalada y cerca de la nueva normalidad, no ha llegado a su pleno rendimiento. En el caso de los autobuses urbanos de Granada, están ya al 71% del servicio habitual. Un dato positivo teniendo en cuenta que en marzo bajó al 30%.

Según los datos del área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada, desde el 16 de marzo ha habido 3 subperiodos en el uso del transporte público en cuanto a los autobuses urbanos.

Al inicio (en marzo y abril), en pleno confinamiento, se bajó al 30% del servicio habitual ya que se mantuvo como servicio esencial pero recortando líneas y frecuencias. En ese tiempo, los inspectores han estado mirando que se cumplan todas las medidas de seguridad y se habían habilitado conductores de refuerzo por si era necesario. Con esta bajada, el incremento en la aportación municipal al servicio (que era menos rentable con la bajada de viajeros), era de 372.000 euros al mes más de la aportación habitual.

El segundo subperiodo fue ya en mayo, cuando se empezó a recuperar el horario habitual de las líneas. En este momento subió el número de autobuses al 51% del servicio habitual teniendo en cuenta que seguía una drástica bajada en el número de usuarios, que cayó al 4,5%. En este tiempo el incremento de la aportación municipal era ya de 543.700 euros.

El último periodo ha sido a partir del 1 de junio, cuando ya se ha alcanzado el 71% del servicio habitual y el incremento de viajeros se ha fijado en una media del 25%, sobre todo en las líneas 4, 5, 8, 9, 33 y C31. La aportación municipal ha subido a 786.805 euros extra.

Desde el área de Movilidad se insiste en que el autobús urbano es un transporte "seguro" con todas las medidas de seguridad. De hecho, estudian ampliación ya de líneas como la U3, que podría volver y así la U1 y U2. 

También se estudia la conexión con la Alhambra cuando reabra mañana. Por ahora no se recupera la línea C30 pero se estudian alternativas de cobertura de transporte con las 31 y 32. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios