Granada

Rocío Díaz, la elegida por el PP para dirigir el Patronato de la Alhambra

  • El PP la propone para ser la sustituta de Reynaldo Fernández

  • El nombramiento tendrá que pasar el filtro del consejo rector, que se reunirá previsiblemente pasado mañana

Rocío Díaz conversa con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la visita del lunes al ayuntamiento. Rocío Díaz conversa con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la visita del lunes al ayuntamiento.

Rocío Díaz conversa con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la visita del lunes al ayuntamiento. / G. H.

Su nombre sonaba desde hace varias semanas. Incluso la tarde del lunes, durante la visita del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al ayuntamiento de Granada hubo alguna que otra pregunta sobre si sería o no ella la persona designada para ponerse al frente de la Alhambra y el Generalife. Pese a que el nombramiento tendrá que ser consensuado en el consejo rector del Patronato –se reunirá "probablemente antes de que finalice la semana", según afirmó el propio presidente andaluz– y luego aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta, todo apunta a que finalmente se hará oficial en los próximos días: Rocío Díaz será la nueva directora de la Alhambra. Así lo indicaron ayer fuentes del PP a Granada Hoy, que confirmaron que el de Díaz es el nombre propuesto desde el partido para dirigir el monumento.

Rocío Díaz será la cuarta dirigente del Patronato de la Alhambra y el Generalife. Sin embargo, el suyo no se trata de un perfil técnico, como se había apuntado en un principio desde el PP, ni tampoco sigue la línea de sus antecesores: Mateo Revilla, que estuvo casi 19 años al frente del monumento, es doctor en Historia del Arte al igual que María de Mar Villafranca, que dejó la dirección tras su imputación por el Caso Colina Roja; mientras que Reynaldo Fernández es un gestor cultural experto en historia medieval, musicólogo y con experiencia al frente del Centro de Documentación Musical de Andalucía, al que regresará una vez se haga oficial la nueva Dirección.

Fue la concejal de Turismo durante la etapa de Torres Hurtado en el Ayuntamiento

Díaz es licenciada en Ciencias Políticas, si bien, sí que cuenta con experiencia en el área turística granadina. Durante la etapa de José Torres Hurtado al frente del Ayuntamiento de Granada, la popular fue concejal de Turismo y consiguió que la ciudad diese el salto a la gran pantalla. Rocío Díaz fue la encargada de gestionar la grabación en Granada de la película Caníbal, que en 2013 se llevó el Premio Goya a Mejor Fotografía además de ocho nominaciones entre ellas a Mejor Película, y también se encargó de cerrar la producción de la película de animación Tadeo Jones 2: El Secreto del Rey Midas, en la que se recreó el Patio de los leones de la Alhambra o el Albaicín.

Además, durante su etapa como concejal en la oposición ha sido muy crítica con el proyecto de la Consejería de Cultura, entonces liderado por Rosa Aguilar, para destinar 6 millones de euros a la rehabilitación del Albaicín –consideraba que era insuficiente– y ha apoyado la propuesta de que la riqueza económica que se genera en la Alhambra se revierta en la ciudad.

Precisamente, este aspecto, junto con la elaboración del nuevo Plan Director –el actual se amplió hasta el 2020–, o la polémica sobre las entradas nominativas, aspecto en el que tendrá que lidiar con el PP de la capital, al igual que con la propuesta de eliminar el parking del monumento, o el proyecto de cierre del anillo, de alcanzar Sebastián Pérez la Alcaldía, serán varios de los 'puntos calientes' que tendrá que abordar una vez sea oficial su nombramiento, para el que varias formaciones como Izquierda Unida, Vamos Granada o incluso la propia Rocío Díaz, habían reivindicado que se eligiese por concurso público.

Será el consejo rector del Patronato de la Alhambra, que tiene que ser convocado de forma oficial con 48 horas de antelación –de cumplirse la previsión de Juanma Moreno, hoy mismo tendría que ser fijado–, quien finalmente apruebe la propuesta del PP de que sea Díaz la nueva dirigente del monumento en sustitución de Reynaldo Fernández.

Es una de las personas afines a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en el partido

El hasta ahora director de la Alhambra recibió en el año 2015 el apoyo unánime de los miembros de este consejo –participan el Ayuntamiento de Granada, el Ministerio de Cultura o la Junta de Andalucía, entre otros– para ser el sucesor de Villafranca, pese a que por entonces también había otro nombre que sonaba con fuerza para tal puesto, el del socialista Manuel Pezzi, que fue descartado al no contar con el beneplácito del equipo de gobierno municipal de Torres Hurtado.

Precisamente, este hecho demuestra que, por lo general, el cargo suele ser designado por consenso entre los miembros del consejo rector, si bien, la última palabra la tendrá la Junta de Andalucía, que ya habría avalado a Rocío Díaz para este puesto. Y es que Díaz además es otro de los nombres afines a la consejera de Fomento, Vivienda y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.

Sebastián Pérez había anunciado que Rocío Díaz estaría en su candidatura. Sebastián Pérez había anunciado que Rocío Díaz estaría en su candidatura.

Sebastián Pérez había anunciado que Rocío Díaz estaría en su candidatura. / G. H.

Esto además es otro ejemplo del giro y cambios de poder en el partido a nivel interno, tras formarse el nuevo Gobierno andaluz, con el que se evidencia el peso que ha ganado la actual consejera granadina en el partido también a nivel provincial, en detrimento del de Sebastián Pérez, que hasta ahora el único nombre 'fuerte' del PP de Granada.

Además, con esta decisión Pérez, que una vez anunció su carrera a la Alcaldía afirmó que Rocío Díaz tendría un "puesto seguro", se queda sin una de las personas que lo iban a acompañar en unas listas que, de momento, aún no cuenta con ninguna fémina confirmada, pese a que sí que incluirán a la actual coordinadora de campaña, Eva Martín, que irá como número tres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios