Campanadas en Canal Sur 2019

La maestra granadina que dará las campanadas en Canal Sur: "Voy a pedir por todos"

  • Es la primera docente con discapacidad intelectual de España

  • Actualmente imparte clases en la localidad gaditana de Barbate

Rocío León, la maestra granadina que dará las campanadas en Canal Sur. Rocío León, la maestra granadina que dará las campanadas en Canal Sur.

Rocío León, la maestra granadina que dará las campanadas en Canal Sur. / Carlos Gil

La maestra granadina Rocío León, primera docente con discapacidad intelectual en España, será la encargada de dar las campanadas desde Antequera (Málaga) para Canal Sur. Los presentadores Modesto Barragán y Paz Santana  conducirán el evento. Junto a ellos estará la maestra granadina y el actor Pablo Pineda, que los acompañarán en directo en el momento de las uvas.

“Para Rocío León es todo un sueño, no solo dar las campanadas más inclusivas de la televisión en Canal Sur, sino estar acompañada por el Medalla de Andalucía y embajador de la ONU Pablo Pineda”, recoge Canal Sur.

“Durante la emisión de este martes 10 de diciembre, fecha en que el programa de televisión Andalucía Directo desveló la sorpresa, tanto Rocío como Pablo emocionaron a Modesto Barragán con sus agradecimientos y la sensatez de sus palabras”, según recoge Canal Sur.

Rocío León imparte clases en la actualidad en el IES Vicente Aleixandre de la localidad gaditana de Barbate. Es diplomada en Magisterio y también realizó estudios de Psicopedagogía, además de tener varios títulos de Formación Profesional. Obtuvo plaza de funcionaria en la última convocatoria de docentes dentro de la especialidad de Pedagogía Terapéutica. Uno de sus objetivos como docente es impartir clase de español para extranjeros.

Nacida en México en el año 1980, volvió a Granada con su familia –es la menor de cinco hermanos– a los 10 años. Desde pequeña tuvo clara su vocación docente. “De pequeña le daba clase a mis peluches”, cuenta en una reciente entrevista concedida a este medio. León tiene una discapacidad intelectual por las complicaciones sufridas durante el parto.

El pasado 30 de noviembre participó en las XII Jornadas del Consejo Escolar de Andalucía que, bajo el título La educación es el camino, se celebraron en el Auditorio de la Caja Rural de Granada.

“Lo sabía desde hace ocho días”, cuenta risueña al otro lado del teléfono. “La propuesta fue mía”, indica sobre cómo se gestó su participación en las campanadas. “Hablé con Producción y así fue todo”. León fue la encargada de ‘fichar’ también a Pablo Pineda. “Pensé por qué no hacer esto. Para que sea diferente, para toda España y el extranjero, que sean unas campanadas tiernas y emotivas”.

Sobre el vestuario, Rocío asegura que todo es “secreto”. Sí ha tenido contacto con el resto de presentadores, Modesto Barragán y Paz Santana, que define como “una maravilla”. En su centro, alguno de sus estudiantes la recibieron en la mañana de ayer con la alegría de saber que su seño dará las campanadas este año en el canal autonómico. “Voy a pedir por todos”, indica sobre cómo va a despedir este 2019 y recibir el 2020. No tiene todavía cerrada su intervención –queda tiempo para ello– pero asegura que dirá ante las cámaras “lo que me salga del corazón”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios