Infraestructuras

Roma, Amsterdam, Lisboa, Casablanca y hasta Zaragoza: los vuelos que pretende atraer Granada en dos años

La Mesa del Aeropuerto se ha reunido esta mañana en la Subdelegación del Gobierno en Granada

La Mesa del Aeropuerto se ha reunido esta mañana en la Subdelegación del Gobierno en Granada / Antonio L. Juárez / Photographerssports

La pandemia ha trastocado por completo el mercado aéreo en todo el mundo y Granada, a día de hoy, sigue intentando recuperar aquel terreno que el coronavirus le arrebató: el millón largo de usuarios de su Aeropuerto. Una vez levantadas prácticamente todas las restricciones a los vuelos internacionales, las compañías siguen reorganizándose y se piensan muy mucho a dónde mandar sus aviones: ya no era el dispendio de antes, ahora hay que justificar bien un destino a Granada "no le vale" ser por sí sola uno bueno, como ha dicho el presidente de la Diputación, José Entrena. Así que la Mesa del Aeropuerto, reunida este viernes en la Subdelegación del Gobierno en Granada, irá a una en reclamar a la Junta de Andalucía un plan de choque, unas ayudas económicas que promocionen la terminal granadina en soportes de las compañías aéreas en trece destinos que las instituciones y empresarios han calificado como estratégicas para, en un plazo de dos años, establecer trece nuevas rutas aéreas desde Granada al resto de España y el extranjero. Como objetivo, conseguir en un futuro alcanzar los dos millones de pasajeros para los que se prepara el aeropuerto en el periodo que comprende de 2022 a 2026.

Las rutas no son cualquiera y vendrían a completar el actual programa del aeropuerto, donde solo operan de forma regular dos destinos internacionales con dos vuelos semanales: Londres y París. Ambos esperan sumar un tercer enlace durante la temporada estival. El de Londres ya está confirmado a falta de establecer su horario. Pero el resto ya abrirían Granada a cinco mercados nuevos: norte de África con Casablanca (antes de la pandemia había avanzado un vuelo con Marrakech, en Marruecos); el Benelux con destinos a Bruselas y Amsterdam; Italia con la recuperación del trayecto a Milán y reabrir Roma, tal y como sucedió en la época de Ryanair; el aeropuerto de Franfurt-am-Main para el mercado alemán en vez de Berlín, como antes de la pandemia, pero que abre la puerta de la ciudades de la cuenca del Rhin; y luego el portugués con Lisboa (antes del Covid se pensó en una ruta con Oporto).

Siete destinos internacionales a los que sumar, también en un periodo de tiempo de dos años, seis nacionales que romperían varias barreras de tiempo y distancia y claves, sobre todo, al ser importantes centros de negocios y con los que las conexiones desde Granada son completamente deficitarias en pleno siglo XXI. Por debajo de Madrid, solo está la petición de ir a Valencia con tres frecuencias semanales, según ha dicho José Entrena. El resto, por encima de Gredos: Valladolid, Santiago de Compostela, Santander (donde ya hubo un vuelo estacional en verano de 2022), Oviedo (donde el Principado de Asturias conectará Granada este verano) y Zaragoza (la capital aragonesa es la única de estas ciudades con conexión directa por Granada con AVE) una vez al día.

El colaborador necesario para que esto se produzca es la Junta de Andalucía y la cifra de dinero que hay sobre la mesa es importante pero tampoco descabellada: cuatro millones de euros para un año o dos, como mucho, de inversión en promoción. Ni Patronato de Turismo, ni la propia Mesa del Aeropuerto por sí misma puede aportarla, pero sí el Gobierno autonómico, en una fórmula que ya se usa en Asturias, y con éxito, pero también en la Comunidad Valenciana, Cantabria o Aragón. Así que ahora la pelota está en manos del organismo autonómico y del presidente Juanma Moreno. El presidente de la Diputación, José Entrena, ha pedido en varias ocasiones reunirse con el máximo dirigente andaluz sin haber encontrado respuesta, según ha desvelado hoy el propio Entrena antes de la reunión de la Mesa del Aeropuerto. El objeto sería encontrar la manera de acceder a esa inversión y al concurso para que las aerolíneas fijen en Granada sus destinos o incluso una base, como tenía en su momento la low cost Easyjet.

Para poner la carne en el asador, la reunión de este viernes de la Mesa del Aeropuerto ha acordado elevar una petición a la Junta de Andalucía, como administración competente en políticas de Turismo, para que ponga en marcha un plan de choque que permita esta inversión anual de alrededor de 4 millones de euros para la puesta en marcha de estas trece posibles nuevas rutas en el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén. Esta propuesta venía de la Diputación de Granada, órgano del que depende el Patronato Provincia del Turismo. Entre otros actores, en esta mesa están Aena, representada en la figura del director del aeropuerto, Julián Torres; el Gobierno con la subdelegada Inmaculada López Calahorro; la ciudad con la figura del alcalde, Francisco Cuenca; y los empresarios con el presidente de los hosteleros, Gregorio García.

Según ha explicado el presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, esta institución, a través del Patronato de Turismo, ha realizado un estudio "muy exhaustivo" para identificar estos trece destinos como prioritarios. "Granada podría conseguir trece nuevas conexiones aéreas a trece destinos diferentes con una inversión anual de poco más de cuatro millones de euros, que tendrían un impacto en la provincia de más de 23 millones", ha precisado el presidente que también ha insistido en solicitar esta financiación a la Junta de Andalucía, competente en la materia en una reunión en la que también se plantearía la licitación pública de los vuelos. En palabras de Entrena, aportarían de golpe 250.000 viajeros al año.

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha destacado que pese a estos buenos datos de pasajeros "el Ayuntamiento de Granada no se conforma y debemos seguir creciendo, especialmente en las conexiones internacionales", un reto para el que, ha asegurado "hay que sumar y buscar iniciativas y estrategias que nos permitan tener mayor capacidad de competitividad". "Hay otros territorios que compiten con una dotación mayor, con una capacidad muy importante desde el punto de vista de la comercialización y nosotros tenemos que tener las mismas herramientas. Vamos a buscar la fórmula que nos permita seguir creciendo no solo en las conexiones nacionales, donde tenemos unos magníficos datos, sino en las internacionales", ha recordado.

La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, ha resaltado la colaboración y coordinación de las diferentes instituciones representadas en la Mesa del Aeropuerto y ha recordado que los datos de pasajeros en el aeródromo en 2022 "son sólidos y satisfactorios puesto que se ha recuperado el 74% de los viajeros anterior a la pandemia, con una cifra de 908.000 pasajeros y se han recuperado igualmente la totalidad de las conexiones nacionales". En 2022, ha señalado López Calahorro, se han consolidado las dos rutas internacionales, París y Londres y "hay buenas perspectivas de cara a la próxima temporada de invierno poniendo el foco en mercados internacionales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios