Covid-19

SATSE: "Ahora mismo no se ve que haya colapso" en los hospitales de Granada

  • Situación de cierta intranquilidad entre el personal sanitario de la provincia ante el aumento de contagios, aunque la respuesta del sistema aún es sostenible

  • Se habilita la quinta planta del Hospital Virgen de las Nieves para acoger a pacientes Covid ante la previsión de incremento de ingresos

Entrada al Hospital Virgen de las Nieves Entrada al Hospital Virgen de las Nieves

Entrada al Hospital Virgen de las Nieves / Antonio L. Juárez (Photographerssports)

El avance de la pandemia de coronavirus en Granada no está suponiendo, de momento, una situación de colapso del sistema hospitalario en la provincia, según ha explicado a esta redacción la secretaria general del sindicato SATSE en Granada, Fayna Gómez.

"Ahora mismo no se ve que haya colapso, está fluyendo como yo digo, pero cada vez está aumentando más", explica Gómez, que explica que pese a todo, en el personal sanitario reina una sensación de "intranquilidad" debido al temor por una avalancha de casos que no es descartable que se produzca.

Esta es una de las diferencias entre la situación actual hospitalaria y la del comienzo de la pandemia, ya que pese a batirse récords de contagios, la incidencia en los hospitales crece aunque en menor medida, cuando entre marzo y abril sobrevino un aluvión.

Una de las claves para que, hasta el momento, los hospitales estén dando respuesta que ya se sabe el camino a seguir en caso de agravamiento de la situación. Según explicó Gómez, se "están ubicando plantas para pacientes que están llegando", como es el caso del antiguo Hospital Clínico, a donde van los pacientes Covid de residencias de mayores que no están habilitadas para pasar el aislamiento, o la quinta planta del Virgen de las Nieves.

En este caso, esa planta se está preparando en estos momentos y es la que está habilitada "cuando hay que implantar un plan de alta frecuentación" como puede ser el caso actual o de las próximas semanas, por lo que "se ha asignado como planta Covid". Aun así, la situación es "llevadera" porque "no están colapsadas la UCI, ni la hospitalización, ni las urgencias", aclara Gómez.

"Lo bueno o lo malo de esto es que ya están preparando escenarios y como ya sabemos de qué va, ya sabes cómo tienes que reaccionar", explica la secretaria del SATSE en Granada, que añade que en cuanto a medios hay "tranquilidad" porque "tenemos respiradores de UCI, en reanimación, y otros que no se están utilizando preparados".

¿Dónde estaría el punto del colapso? Gómez no es capaz de situarlo con exactitud: "Sería si las urgencias estuvieran saturadas y los contagios fueran incontrolables. Depende del la afluencia y de si vienen muchos casos muy rápido. Si puedes ir atendiendo de forma secuencial, mejor, el problema es cuando vienen en avalancha y hay que ingresar en UCI rápido". "Ahora se le puede dar respuesta", finaliza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios