Salud

SATSE Granada alerta sobre la propuesta de renovación de contratos del SAS en el Hospital Virgen de las Nieves

El sindicato Satse convoca una concentración en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves el pasado enero

El sindicato Satse convoca una concentración en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves el pasado enero / Jesús Jiménez | Photographerssports

El Sindicato de Enfermería, SATSE en Granada, ha calificado de "alarmante" la propuesta de renovación de contratos de enfermeras y fisioterapeutas que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha propuesto para los profesionales que finalizan a 31 mayo de 2024, "menospreciando una vez más el derecho de enfermeras y fisioterapeutas a realizar su trabajo de forma digna y en condiciones continuas de sobrecarga y estrés asistencial poniendo en grave riesgo su salud y la seguridad de los ciudadano" ha comunicado en una nota de prensa.

A juicio de SATSE, la situación en este centro es insostenible ya que se encuentra con una plantilla estructural de enfermeras deficitaria que mantiene desde hace años y que hoy en día suponen un total 73 plazas de enfermeras en situación contractual “IPCONS - INTERINIDAD - PENDIENTE DOTACION PLANTILLA PRESUPUESTADA” 127 plazas por “IPCINS - INTERINIDAD - SERVICIOS NUEVOS LARGA DURACION”.

A esta situación hay que añadir "el alto índice de eventualidad que soporta el centro, con renovaciones precarias de contratos que obligan a una movilidad continua de profesionales en algunas unidades y dificultan el funcionamiento normal y la continuidad asistencial". En este sentido, "se nos ha comunicado que se va a proceder al traslado de la Unidad de Pluripatológicos al HUVN, cerrando la unidad que permanecía abierta en Dr. Oloriz, asimismo se nos ha informado del cierre de 12 camas de la unidad de cirugía vascular y del cese de la asistencia en horario de tarde en el H. de Día de Oncología". El sindicato prosigue apuntando que "ante esta situación hemos solicitado de forma urgente que se nos convoque para informarnos del Plan Vacacional del año 2024".

Advierte SATSE que la no renovación de todos los contratos actuales "lo único que contribuye e incide es en una peor atención y una mayor inseguridad asistencial para los pacientes y el conjunto de la ciudadanía, así como una lógica huida de nuestros profesionales sanitarios a otras comunidades en busca de una mayor estabilidad laboral".

Finaliza SATSE asegurando que la consecuencia directa de esta política de contratación mínima conllevará la sobrecarga de servicios de urgencias por el cierre de unidades y camas en servicios y generará un aumento en las listas de espera de procedimientos, consultas e intervenciones y advierte que estarán vigilantes ante derivaciones presupuestarias hacia la privada por este motivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios