Sabores de ida y vuelta
En el restaurante Papaupa, situado en la calle Molinos, se podría decir que no hay dos sillas iguales. Los propietarios del local, Margarita Arango y Paco Moya, han conseguido fusionar los muebles y objetos que han ido encontrando en rastros e internet o que les han dejado familiares, amigos e incluso clientes, hasta crear un armonioso aire retro que capta la atención de aquellos que pasan por su puerta.
Y los que entran comprueban que el mestizaje conseguido a nivel visual también se refleja en su equipo, con trabajadores de diferentes nacionalidades, y en su carta. La cocina del Papaupa es una fusión de las raíces colombianas de ella y las sevillanas de él, una especie de gastronomía 'de ida y vuelta', como esos palos flamencos que volvieron de Sudamérica impregnados de sabor latino.
Desde su apertura en abril de 2013, los empresarios han conseguido introducir, con excelente acogida, productos que, hasta entonces, eran prácticamente desconocidos por el gran público, como la yuca, el patacón, la harina de maíz o las cachapas, combinándolos con la dieta mediterránea. Así, a los platos de origen colombiano, como el atún a la plancha con arroz con coco, el ceviche cartagenero o las arepas, se suman otros de procedencia ibérica, como el jamón serrano, el lomo de orza, el salmorejo o las croquetas caseras, y un tercer grupo que funde las dos orillas del Atlántico, como el solomillo de cerdo con yuca frita o las carrilleras con patacones.
Además, durante los fines de semana, el establecimiento ofrece recetas tradicionales de Colombia que requieren mayor preparación, como la sopa sancocho o la bandeja paisa de frijoles. Algunos de estos han tenido tanto éxito entre la clientela que han pasado a formar parte de la nueva carta que empezará a funcionar a principios de octubre, como la picada (parrillada) de carnes o la arepa rellena de carne mechada, pudiéndose disfrutar tanto en su peculiar salón como en la recién estrenada terraza.
Para los desayunos, además de los productos habituales, cuenta con diferentes tipos de leche (avellana, soja, almendra…), bebidas latinoamericanas para entrar en calor, como en canelazo o la aguapanela caliente, y zumos naturales de frutas tropicales según mercado, una buena opción para acompañar a las tostadas de aguacate con jamón york, queso brie con miel o queso fresco con salmón.
Pero el Papaupa es más que un lugar donde saciar el apetito; es un punto de encuentro especialmente pensado para que los clientes disfruten del momento. Para ello, los dueños han habilitado una zona para niños, con juguetes y libros, y organizan -dentro las posibilidades que la normativa les permite- actividades culturales como presentaciones de libros, charlas, programas de radio y música, en un guiño a esa generación de treintañeros de la que forman parte. Por cierto, mañana actuará a partir de las 13:00 horas Labase Martínez, dentro de los conciertos paralelos 'Granada Ciudad del Rock' del Granada Sound.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía