Saceco, ante su primera experiencia electoral
El Sindicato Andaluz de Celadores Conductores apuesta por mejorar un sector que cumple con tres funciones distintas
El 16 de diciembre será una fecha histórica para un sindicato con apenas dos años de vida que por primera vez se presenta a las elecciones de Servicio Andaluz de Salud. Se trata de Saceco, el Sindicato Andaluz de Celadores Conductores que tiene su sede en la Cámara de Comercio y que en apenas dos años supera ya los 300 afiliados.
Al frente del mismo se encuentra Juan Cebrián García, que reconoce que desde su organización "estamos haciendo un enorme esfuerzo para llegar a nuestros afiliados y en general al resto de profesionales". Cebrián señala que nacimos porque, al ser una categoría muy pequeña del Servicio Andaluz de Salud y ser muy pocos, "ningún sindicato nos prestaba mucha atención. Era, por tanto, una necesidad crear una organización profesional similar a la que tienen otras categorías profesionales como médicos, enfermeros, técnicos, auxiliares de clínicas…".
Pero los problemas no son pocos en este sector, sobre todo porque "no existen precedentes en el mundo sindical de una categoría como la nuestra que cumple las funciones de tres: celadores, conductores y además con funciones por normativa de auxiliar administrativo", se lamenta el presidente de Saceco. "Se trata de algo que no existe en ninguna comunidad autónoma por lo que nuestras tareas no están delimitadas. Esta situación nos genera problemas porque a la hora de concursar en igualdad de condiciones con otras categorías profesionales en otras comunidades, los servicios prestados a nosotros no nos cuenta pero al revés sí ya que nuestra categoría existe solo en Andalucía", destaca el máximo responsable de la organización.
De cara a las elecciones, han llegado a un acuerdo con USAE (Unión Sindical de Auxiliares de Enfermería) y junto al Sindicato de Técnicos forman una candidatura que esperan tener representación en las cincos provincias en las que presentan candidaturas (Almería, Córdoba, Jaén, Málaga y Cádiz además de en Granada).
Entre otras tareas, Saceco cuenta con un variado programa de cursos así como un servicio de asistencia jurídica gratuito.
No hay comentarios