Granada

Salobreña, epicentro de una polémica 'MeToo' internacional

  • Medios de diversos países se hacen eco de los supuestos abusos sexuales de un exministro islandés que tiene una vivienda en la Costa de Granada, donde se habría producido el último episodio el verano pasado

Medios de comunicación de diversos países se han hecho eco este mes de una polémica de supuestos abusos sexuales a varias mujeres por parte de un exministro islandés, lo que ha generado un movimiento #metoo (yo también) en redes sociales. Este asunto tiene una vinculación directa con el municipio granadino de Salobreña, pues el político nórdico tiene allí una residencia en la que se habría producido uno de los episodios denunciados. 

La localidad de la Costa Tropical aparece en portadas de periódicos y revistas de Islandia, a causa de la última de las denuncias de supuestos abusos contra Jón Baldvin Hannibalsson, que ha revelado a los medios una mujer llamada Carmen Johannsdottir, de 35 años. La presunta víctima sostiene que los hechos ocurrieron durante un visita que hizo con su madre a la residencia del político islandés en Salobreña, en junio del año pasado. 

Ambas habrían sido invitadas por la esposa de Baldvin, aprovechando una visita de Carmen a España. Según ese relato, que ha salido publicado en medios escritos y ha tenido eco en varias radios de Islandia, tras la celebración del partido de su país contra Argentina en el último Mundial de fútbol, que vieron juntos en un bar de Salobreña, volvieron a casa del político para la cena y allí sucedió un episodio de supuestos abusos. Las invitadas salieron de su casa de forma precipitada aquella misma noche.

Carmen Johannsdottir ha explicado a este periódico que aún no consta una denuncia judicial ni policial porque sus abogados están estudiando si es mejor hacerlo en Islandia o en España. No obstante, la mujer asegura que está en contacto con una magistrada española que podría asesorarla sobre cuáles son los pasos que debería dar en este país.

Entre tanto, el asunto está llenando muchas páginas de periódicos y el propio político islandés ha tenido que salir a desmentir los hechos que denuncian varias mujeres, de las que supuestamente habría abusado a lo largo de varias décadas, sobre todo en su etapa de profesor. Estos testimonios han salido a raíz de una investigación de un periódico de aquel país, Stundin, aunque más tarde el asunto se ha extendido a muchos otros medios y a las redes sociales.

En facebook han creado un grupo llamado #metoo Jón Baldvin Hannibalsson, que en pocos días ya tiene más de 600 personas adscritas. La idea del grupo es que sirva para que otras mujeres de cualquier país del mundo donde este político ha vivido puedan explicar sus experiencias. 

Jón Baldvin Hannibalsson es un político retirado que fue ministro de Exteriores de Islandia y dirigente de una de las formaciones de aquel país. También fue diplomático en Estados Unidos y tuvo un papel relevante en el reconocimiento de la independencia de los países bálticos. Su paso por diferentes países del mundo ha convertido el polémico asunto de las presuntos abusos sexuales en una cuestión internacional.

En los últimos días Jón Baldvin ha tenido que salir al paso de las denuncias públicas y hacer declaraciones en las que ha negado todos los hechos. Para el mes próximo estaba prevista la publicación de un libro dedicado al veterano político en Islandia por sus 80 años. La presentación ha quedado suspendida ante la enorme polémica suscitada. 

En los medios de aquel país se pueden encontrar reportajes antiguos sobre el retiro de este político y su mujer en el municipio andaluz de Salobreña, donde ellos mismos explican que compraron una casa hace casi una década porque les parecía un "paraíso".  Hay incluso fotografías de la pareja paseando por la playa de esta localidad.  

La polémica se ha acentuado porque la propia hija de su mujer ha salido también en los medios para denunciar que ella misma fue víctima de abusos por parte del político. Él habría atribuido estas declaraciones a supuestos problemas mentales de la joven. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios