Salud activa por segunda vez la alerta roja por calor en Granada

Meteorología anuncia una bajada de temperaturas de cara al fin de semana

Hidratarse y refrescarse son los mejores remedios para soportar el calor.
I. Arenas - L. Martín Granada

07 de agosto 2015 - 01:00

Con mucha agua y a la sombra. Ésta es la única manera de soportar el calor continuo que sufre la provincia granadina desde hace algo más de un mes. O por lo menos de intentarlo. El Plan de Prevención de Altas Temperaturas de la Junta sitúa a Granada en el nivel rojo debido al pronóstico de la acumulación de cinco días con temperaturas que superan el umbral establecido para la provincia (36 grados) por la Consejería de Salud.

La previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) junto con las altas temperaturas ya registradas suponen la activación de estos niveles, por lo que, mientras dure la situación de alerta, se aumentará la información y la emisión de consejos sanitarios a la población de riesgo y sus cuidadoras, a la par que se mantendrán las medidas de control y seguimiento de estas personas a través del servicio Salud Responde en la provincia de Granada.

Aunque la Aemet mantiene alerta amarilla para el día de hoy, los avisos sanitarios por el calor no son los mismos. Ambas instituciones se basan en umbrales diferentes aunque los niveles de colores establecidos sean similares. Para que se declare una alerta sanitaria por altas temperaturas deben superarse tanto las máximas como las mínimas establecidas para cada provincia. Si no se superan, se habla de nivel verde; si se superan un día o dos seguidos, nivel amarillo; si se superan tres o cuatro días seguidos, nivel naranja; y si se superan cinco días o más, se activa el nivel rojo, que implica máximo riesgo para la población si no se toman las precauciones adecuadas.

El sistema sanitario es el único que puede informar de las alertas por calor que suponen un riesgo para la salud y que provocan un sinfín de complicaciones en la misma como descompensaciones en pacientes crónicos, empeoramiento de la salud de pacientes frágiles, deshidratación, dificultad en el descanso nocturno, irritabilidad o mala regulación de la temperatura corporal, entre otras consecuencias.

Las tormentas registradas en la zona Norte de la provincia y la niebla que condensó el calor en la ciudad y en el cinturón de Granada durante el día de ayer se hicieron insoportables para la mayoría de los granadinos que salieron a la calle. Sin embargo, Meteorología prevé un ligero respiro de cara al fin de semana en el que las temperaturas no subirán de los 32 grados. Además, los pronósticos indican una probabilidad de lluvia en un 80% para el sábado y un 45% para el domingo.

Pese a esta bajada de temperaturas, continúa siendo necesario seguir unas pautas básicas para combatir el efecto del calor. Hidratarse, evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, protegerse del mismo, hacer comidas ligeras y, sobre todo, refrescarse son algunas de las recomendaciones más importantes para las olas de calor. Son las personas mayores, pacientes crónicos y los bebés el colectivo más vulnerable frente a este fenómeno meteorológico, aunque también se advierte de los efectos del calor a los deportistas, personas que trabajan en espacios abiertos y turistas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último