Covid-19

Salud espera empezar a vacunar a los profesores de Granada en la tarde del lunes

  • Se hará en Fermasa y durante la mañana se terminarán los preparativos para empezar, pero en caso de no llegar a tiempo, se iniciará el martes

Fermasa está ultimando los detalles para acoger la vacunación Fermasa está ultimando los detalles para acoger la vacunación

Fermasa está ultimando los detalles para acoger la vacunación / Antonio L. Juárez (Photographerssports)

La Consejería de Salud tiene previsto comenzar a vacunar a los profesores de Infantil, Primaria y Secundaria en la tarde del lunes "si todo va bien" y los preparativos del lugar donde se van a poner las inyecciones, la Feria de Muestras de Armilla (Fermasa), se termina de habilitar durante la mañana. Así lo han explicado fuentes sanitarias a esta redacción, que estiman que la cifra de docentes que serán inmunizados en primera instancia serán unos 10.000 solo en el distrito sanitario Metropolitano de Granada, con una estimación de diez días para completar el proceso. De forma paralela se seguirá vacunando a los mayores de 80 años y a los profesionales sanitarios de entidades privadas como farmacéuticos, dentistas u ópticos.

Las estimaciones son que entre la tarde del lunes y la mañana del martes se pueda iniciar un proceso de vacunación que distinguirá entre profesores menores de 55 años y los que superen esta edad. Los primeros, los más jóvenes, recibirán la vacuna de AstraZeneca, mientras que los que superen esa edad tendrán que hacerlo con una de las recomendadas para su franja, la de Pfizer o la de Moderna, algo que se decidirá en función de las reservas que haya.

El proceso de vacunación con los remedios de la firma británica es diferente al de la estadounidense, ya que tiene también dos dosis, pero más espaciadas en el tiempo: en vez de dos semanas, la puesta de la segunda se puede alargar entre 10 y 12, por lo que los profesores que se vacunen a partir de hoy, si finalmente comienza la campaña, volverían a inocularse la vacuna en la primera semana del mes de mayo.

El proceso previsto se llevará a cabo en la Feria de Muestras de Armilla, en la que se lleva trabajando este fin de semana con intensidad, y se hará sin que los profesores se tengan que bajar de los coches en los que acudirán. Se ha habilitado asimismo un amplio espacio para que los inyectados pasen el tiempo de espera de entre 10 y 15 minutos protocolario para comprobar si se producen reacciones adversas.

Los profesores serán el segundo colectivo profesional en vacunarse en Granada tras los sanitarios, tanto los de residencias como los de centros de día, además de los que trabajan en la sanidad pública y privada, incluidos los estudiantes MIR, FIR o EIR. Los siguientes serán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aunque no hay un calendario cerrado aún para ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios