Covid-19

Salud busca nuevos espacios para instalar vacunódromos en Granada

  • Será necesario ante la previsión de llegada de vacunas, que la semana que viene se espera que sean al menos el doble

  • Esta semana se administrarán cerca de 45.000 vacunas en toda la provincia, al igual que en la anterior

Colas para entrar en el vacunódromo de Fermasa en Armilla

Colas para entrar en el vacunódromo de Fermasa en Armilla / Jesús Jiménez (Photographerssports)

Las autoridades sanitarias de Granada ya están buscando la manera de incrementar los puntos de vacunación de cara a la llegada masiva de viales que se espera, en principio, a partir de la semana, y con la que se acelerará de forma muy importante el proceso para crear inmunidad frente al coronavirus grave en los ciudadanos de la provincia de Granada. Para esta se espera mantener el ritmo de las anteriores con la recepción de unas 45.000 dosis.

La previsión que maneja la delegación de Salud en la provincia es que, en principio la semana que viene, se duplique el número de vacunas recibidas, lo que implica que se pasaría de las cerca de 50.000 que se reciben cada semana a las 100.000. Incluso hay previsión de que durante este propio mes de mayo y de junio la llegada de viales se multiplique por tres. Y los equipos móviles y de los centros de salud tienen que estar preparados.

Por ello, ya se están revisando nuevamente los planes para ampliar la capacidad de vacunación de personas en Granada, tanto en los vacunódromos, situados en Fermasa y en el centro Doctor Olóriz de la capital y donde hay seis y cinco equipos móviles trabajando desde hace meses, como de los hospitales y centros de salud, estos con unas posibilidades menos flexibles. Además, se están buscando nuevas ubicaciones para instalar espacios de vacunación masiva. Ya en su momento se habló del estadio de Los Cármenes y del Coliseo de Atarfe, que ya se usó para vacunar a los usuarios de los centros de día durante el mes de febrero.

Esta semana se presenta como la última antes del aluvión de llegada de vacunas. El ritmo previsto para estos días es similar al de las semanas anteriores con la recepción de algo más de 45.000 dosis. La pasada se administraron 43.434 vacunas, la anterior 41.627, la otra 33.786 y 45.974 hace cuatro, el récord de lo que va de campaña.

Al distrito Metropolitano y Granada le han correspondido en este último reparto unas 32.000 vacunas, divididas en 12.000 de AstraZeneca, 18.000 de Pfizer-BioNTech, 1.500 de Moderna y 500 de las monodosis de Janssen, que según fuentes sanitarias, serán destinadas al comienzo de la vacunación entre funcionarios e internos de la prisión de Albolote. Está previsto que los viales de la farmacéutica belgo-estadounidense lleguen a la provincia durante la jornada de hoy.

Las vacunaciones masivas volverán hoy al recinto de Fermasa después de no haber tenido actividad en la tarde de ayer. Lo hará en horario matinal, de 8:00 a 14:00, y vespertino, de 15:00 a 20:00 horas. Siguen siendo citados todos los mayores de 60 años, de los cuales la franja hasta los 67 serán pinchados con AstraZeneca y a partir de esa edad con Pfizer y Moderna. También se seguirá atendiendo a los nuevos contratados por la sanidad granadina. Según fuentes próximas al proceso, ya están vacunados en Granada más de 75% de los ciudadanos de más de 60 años.

Por su parte, en los distritos sanitarios Nordeste y Sur, la proporción de vacunas será similar, con 12.000 en total. En la zona del Marquesado, Guadix y el Altiplano, esta semana se recibirán 6.730 vacunas, aunque de ellas cerca de la mitad irán llegando durante el transcurso de la semana (3.690 de Pfizer-BioNTech). Estas se unirán a los 90 viales que ya están en el distrito de la firma americana, y a los 200 de AstraZeneca y los 30 de Moderna. No está previsto que a estas zonas se administren vacunas monodosis de Janssen.

En esta zona la vacunación la franja de edad a vacunar será la misma que en el resto de la provincia, en las personas nacidas entre los años 1952 y 1962, y de forma específica en las personas de alto riesgo como trasplantados o pacientes que están en terapia química. Ayer en el vacunódromo de Baza se pusieron 300 vacunas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios