Reclamación

Salud deberá indemnizar con 46.000 euros a un joven de Granada que perdió un testículo por un retraso en el diagnóstico

  • El Consejo Consultivo estima parcialmente la reclamación del demandante, que solicitó más de 63.000 euros

Sede del Consejo Consultivo, en Granada.

Sede del Consejo Consultivo, en Granada. / R. G.

El Consejo Consultivo de Andalucía (CCA) ha dictaminado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) debe indemnizar con más de 46.000 euros a un joven de 18 años que perdió un testículo por el retraso en las pruebas diagnósticas que habrían impedido la operación de urgencia y la pérdida testicular.

Este órgano consultivo, con sede en Granada, ha emitido un informe favorable a las pretensiones de un joven de 18 años que después de varias consultas en el hospital Virgen de las Nieves de Granada fue intervenido el 27 de mayo de 2016, una operación en la que le amputaron un testículo.

El CCA ha estimado parcialmente su petición de indemnización, en la que solicitaba más de 63.000 euros, y ha dictaminado que el SAS debe compensarle los daños causados con una indemnización de 46.268 euros.

El reclamante aportó en la causa el informe realizado desde el Servicio de Urología del centros hospitalario que le atendió, datos que han permitido al Consultivo concluir que el SAS demoró en exceso el diagnóstico que habría impedido la pérdida testicular.

Los informes emitidos en el marco de este procedimiento, según el dictamen, consideran acreditado que el hospital incurrió en un retraso diagnóstico.

El joven acudió primero al Servicio de Urgencias por un dolor abdominal y, según los datos de esta causa, fue atendido de manera correcta y ajustada al protocolo y a las guías de actuación de urgencias. En ese momento, los sanitarios descartaron un proceso abdominal agudo -cuadro apendicular, perforación o patología biliar-.

En una primera atención, registrada el 14 de mayo de 2016, el paciente no apuntó que el dolor se irradiara a la región inguinal o testicular ni otros síntomas que pudieran sugerir orquitis. Sin embargo, cuando vuelve a Urgencias dos días después ya sí se evidencia que uno de sus testículos ha aumentado de tamaño, por lo que le recetan un tratamiento antibiótico y un seguimiento que se refuerza diez días después.

Lo citan entonces para una nueva evaluación el 27 de mayo, consulta en a que se evidencia la torsión testicular y se pauta una intervención de urgencia para ese mismo día en la que le extirpan ese testículo.

"Este retraso diagnóstico conllevó la pérdida del testículo derecho", concluye el dictamen del Consultivo, que atiende parcialmente la reclamación del joven al considerarla justificada.

Lo hace al interpretar que aunque la primera atención a urgencias sí fue correcta, en las otras dos visitas ya existían "signos de orquitis, tal y como se le diagnosticó", por las que correspondía hacer pruebas que hubieran permitido la detección precoz de su dolencia

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios