La Salud retoma la construcción de su nuevo centro tras dos años paralizado
El grupo Vithas presenta el proyecto del futuro hospital, que mantendrá unas 100 camas y estará abierto para el año 2016
El grupo Vithas recuperó ayer la actividad para la construcción del nuevo hospital de La Salud de Granada después de estar paralizado desde primeros de 2012 por la venta del grupo Adeslas y la entrada de nuevo accionariado, que tuvo que estudiar de nuevo el proyecto y decidir sobre su viabilidad y ejecución. Finalmente, la construcción se retoma, fijándose el plazo para terminar las obras en 24 meses. Así, para 2016, la nueva Salud se podrá sumar a la infraestructura asistencial de la capital.
El presidente de Vithas, Jorge Gallardo; el director general de la firma, José Luis Pardo y la directora del hospital, Amelia Ávalos, presentaron ayer el nuevo proyecto respondiendo al compromiso adquirido en 2012 durante la presentación del grupo en Granada. En ese momento se dijo que se culminaría la construcción del hospital para ampliar la atención a los granadinos desde este nuevo espacio, que se situará en la subida hacia el cementerio junto a los túneles del Serrallo. Y ayer lo confirmaron ya que las obras comienzan y contarán con una inversión de más de 25 millones de euros para terminar en un plazo de dos años. "Iniciamos la construcción del nuevo hospital, un proyecto en el que hemos estado trabajando desde hace ya un largo tiempo y que va a ampliar de manera muy significativa los espacios y las unidades que ahora tenemos con la construcción de unos 30.000 metros cuadrados que esperemos que den empleo a unas 90 personas", expuso Pardo.
Según el proyecto, el nuevo hospital ampliará su cartera de servicios respecto a las unidades asistenciales actuales y dispondrá de equipamiento de última generación para el diagnóstico y tratamiento. Para su construcción y puesta en marcha, se realizará una inversión de más de 25 millones de euros.
La ficha técnica del hospital incluye unas 300 plazas de aparcamiento. Respecto a la dotación, que se iba a revisar, se mantiene la instalación de 100 camas, 14 quirófanos, 37 consultas externas, 14 boxes para Urgencias y 7 camas de UCI tanto generales como pediátricas.
Los tres ejes sobre los que articulará su actividad, según informó ayer el grupo Vithas, serán la investigación y la docencia; la educación en salud y la asistencia inmediata y personalizada. Además, incluirá novedades pioneras en la provincia. Así, cada paciente contará con la figura del "asesor personal en salud", un profesional del hospital que realizará la labor de acompañamiento e información al paciente, guiándolo durante todo el proceso tanto dentro como fuera del hospital. También quieren reducir los tiempos de espera con una atención multidisciplinar y coordinada para dar una atención sin que el paciente se tenga que desplazar varias veces al hospital. La situación económica también se ha tenido en cuenta y se dará la posibilidad de "financiar" los tratamientos.
El nuevo hospital contará con sus servicios habituales y tres nuevas unidades: Pediatría/Neonatología, Cirugía Cardiaca y Neurocirugía. También se reforzarán las unidades de Urgencias, Cardiovascular, Oftalmología, Traumatología, Cirugía Ortopédica y Materno-Infantil. Igualmente, se instalarán las de Trastornos de la Alimentación, Trasplantes de Córnea y Litotricia Renal.
La investigación será otra de las áreas fundamentales. Así, se "facilitará" la realización de proyectos y se establecerán vínculos de colaboración con la Universidad de Granada. "Ya trabajamos con acuerdos con la UGR en prácticas de alumnos pero, evidentemente, el hospital nos va a dar muchas más posibilidades de colaboración", dijo Amelia Ávalos.
La investigación se realizará principalmente en enfermedades relacionadas con trastornos de la alimentación y enfermedades neurodegenerativas. El hospital Nuestra Señora de la Salud se fundó en 1923 y diagnostica y trata a más de 230.000 pacientes cada año. Realiza más de 8.600 intervenciones quirúrgicas anualmente, atendiendo a más de 5.000 pacientes ingresados y más de 40.000 urgencias.
No hay comentarios