Salud y sindicatos retoman el diálogo para hacer realidad los dos hospitales

fin de la crisis | segunda jornada de negociación en la nueva etapa de gestión

Avanzan en los pasos para derogar la orden de fusión

Velarán por los aspectos laborales

Mariano Marín, Celia Gómez y Pilar Espejo, ayer al entrar a la reunión con los seis sindicatos con representación en la Junta de Personal. / Álex Cámara
S. Vallejo

Granada, 09 de febrero 2017 - 02:32

Tras el acuerdo alcanzado el martes entre Salud y las plataformas para devolver a Granada dos hospitales, ayer se avanzó un paso más en la nueva etapa de diálogo abierta por la Consejería. El SAS y la gerencia de los hospitales han retomado también el diálogo con los sindicatos. Con los seis con presencia en la Junta de Personal. Con dos se rompió hace mes y medio (Sindicato Médico y USAE) cuando se descolgaron del acuerdo firmado en diciembre por el anterior equipo directivo, y con los otros cuatro que se tenían como aliados en ese documento (CCOO, UGT, CSIF y Satse) se quebró hace dos semanas cuando rompieron el acuerdo por desconfianza en Salud.

El escenario ahora es nuevo. Con los nuevos interlocutores y el acuerdo sobre la mesa firmado con las plataformas que define el marco de actuación: dos áreas hospitalarias con dos hospitales completos con carteras de servicios diferenciadas y urgencias finalistas. Y para definir la cartera de servicios se tomará de referencia la que existía en el antiguo Clínico y en el Virgen de las Nieves antes de la fusión, de la que poco quedará cuando se derogue la orden firmada en 2014, salvo los avances asistenciales que se decida mantener.

La nueva gerente de los hospitales garantiza trabajo "codo con codo" para lograr el objetivoLa mesa sectorial de sanidad analizará este viernes la derogación de la orden de fusión

En la reunión, que duró poco más de dos horas, se abrieron de nuevo los cauces de diálogo y se consiguió el compromiso de trabajo conjunto con los sindicatos, que serán los que fiscalicen que se cumple el acuerdo y velen por que todo el rediseño de los hospitales se realice con recursos de personal suficientes. En la reunión estuvieron el nuevo gerente del SAS, Mariano Marín, la directora general de profesionales, Celia Gómez, y la nueva gerente del Complejo Hospitalario, Pilar Espejo, que se estrenó ayer en el cargo. Por parte de los sindicatos estuvieron tres representantes de cada uno: CCOO, CSIF, UGT, Satse, Sindicato Médico y USAE.

Lo que se hizo fundamentalmente fue analizar los pasos para cumplir el punto uno del acuerdo, derogar la orden de fusión, y garantizar la correcta reordenación de personal. Unos objetivos que requerirán mucho trabajo y sobre los que los sindicatos, que valoraron la nueva actitud de Salud, estarán vigilantes.

Tras la reunión, la gerente, Pilar Espejo, explicó que habían "puesto en valor el acuerdo ayer" sacando un compromiso unánime de "seguir trabajando en ese marco de actuación para conseguir los objetivos", dijo Espejo, que agradeció a todos los sindicatos, "dispuestos a trabajar codo con codo para conseguir los objetivos". "Lo primero es trabajar el primer punto del acuerdo de la derogación y a partir de ahí la mesa sectorial irá desgranando cada punto para dar seguridad jurídica y de salud a pacientes y profesionales". Pero tiene que haber muchas medidas "en paralelo". Ella tendrá que tomar decisiones a corto y medio plazo para garantizar ahora el día a día de los hospitales.

Sobre si continuará trabajando la comisión mixta creada por miembros de la Junta Facultativa y de Enfermería para rediseñar el modelo antes del cambio de rumbo dado por Salud, Espejo dijo que "el acuerdo es inclusivo. Van a participar sociedades científicas, colegios, sindicatos, juntas facultativas, de enfermería, todos los que quieran. Y todos quieren. Voy a tener muchos compañeros de viaje y todos trabajar para continuar atendiendo a nuestros pacientes". Ratificó que quieren hacer el "primer dibujo" en 4 o 6 semanas.

Los sindicatos también valoraron el encuentro en la nueva era abierta por Salud y confiaron en que sea el acuerdo definitivo. El secretario provincial de Satse, José Sánchez, dijo que fue una reunión protocolaria de presentación y que se analizó sobre todo los pasos para derogar la orden de fusión. Ayer por la tarde le remitieron de Salud la documentación para tratarla el viernes en la reunión en Sevilla de la Mesa Sectorial de Sanidad. Según Sánchez, el compromiso es revertir la situación lo antes posible. Además, seguirán trabajando por el resto de puntos firmados en diciembre en material laboral ya que los acuerdos "no se contradicen" y "están en vigor".

Este mismo mes se retomará el estudio de la plantilla de los hospitales para garantizar su refuerzo y dimensionarla al nuevo mapa sanitario. Contratos para los que Salud promete recursos ya que un punto vital señalado por los sindicatos en el acuerdo con las plataformas es el que garantiza la existencia de disponibilidad presupuestaria.

Este punto, el cuarto del acuerdo, fue muy valorado por Francisco Cantalejo, del Sindicato Médico, que junto a USAE ha sido este tiempo más crítico con la gestión de la crisis y opuesto a acuerdos previos por no considerar que garantizaran los dos hospitales. Ahora sí apoyan el "cambio de actitud y talante" del nuevo equipo de Salud, "cercanos y dialogantes y abiertos a que se lleve a efecto lo que se ha pedido". "Nuestro papel será fiscalizador de que el compromiso se cumple en base a lo que se firmó y a las necesidades de la ciudadanía", dijo Cantalejo, para el que la garantía de dotación presupuestaria es la clave en la resolución del conflicto porque evidencia que el recorte que denunciaban que suponía la fusión. "Ahora sí va a haber respaldo económico y de personal al aumento de la cartera de servicios", dijo, favorable a "mejorar lo mejorable" como apunta también el SAS en el nuevo modelo.

CSIF dijo que el acuerdo "recoge los condicionantes expuestos ya por la central sindical a la anterior gerente para retomar las negociaciones: derogación de la orden de fusión, un gerente distinto en cada hospital y la sectorización para definir qué población se asistirá en cada centro". Victorino Girela dijo que el encuentro de ayer ha dejado patente "que la Junta está dispuesta a implicarse para dar participación a todos los agentes sociales". "Nuestra actitud será de colaboración, pero a la vez estaremos vigilantes para que no vuelva a suceder como en los meses anteriores, cuando todo fueron buenas intenciones sin contenidos concretos".

CCOO valoró positivamente que la Junta "dé respuesta a las peticiones que durante cuatro meses ha hecho las ciudadanías en las calles de Granada". Se congratula también de que el nuevo acuerdo "incluye" el firmado por cuatro sindicatos el 23 de diciembre.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último