Alcaldía de Granada

Luis Salvador anuncia que habrá un vicealcalde del PP en Granada

  • El regidor no aclara si Vox tendrá participación directa en el gobierno y prefiere esperar a la reunión de mañana en Madrid

  • Tampoco confirma si será alcalde 4 años o se turnará 2 con el PP

Luis Salvador anuncia que habrá un vicealcalde del PP en Granada Luis Salvador anuncia que habrá un vicealcalde del PP en Granada

Luis Salvador anuncia que habrá un vicealcalde del PP en Granada

El alcalde la ciudad, Luis Salvador (Cs), ha anunciado que el Ayuntamiento de Granada tendrá por primera vez una vicealcaldía, cargo que estará a disposición del Partido Popular para que este partido designe a uno de sus representantes, que previsiblemente sería su líder, Sebastián Pérez.

El nuevo regidor, que ya ha llegado esta mañana a su despacho de la Alcaldía y está tomando contacto con sus nuevas responsabilidades, en su primera comparecencia ante los medios de la ciudad ha aclarado pocos detalles sobre el futuro gobierno y el acuerdo con el PP y Vox para conseguir sumar los 14 votos, porque emplaza la decisión final al resultado de la reunión que está prevista mañana en Madrid, entre los representantes del PP y Ciudadanos. 

A esa reunión asistirán el secretario general del PP, Teodoro García Egea, el secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervias, así como el propio Luis Salvador y el presidente del PP de Granada y concejal del PP, Sebastián Pérez.

Lo único que ha aclarado es que, fruto del acuerdo in extremis alcanzado el sábado pasado, antes de la votación de investidura, sobre la mesa está la creación de ese puesto de vicealcalde para el PP y otras dos tenencias de alcaldía (en realidad habría tres, de las cuales una sería la del segundo alcalde simbólico). De este modo, se avanza ya en un modelo de bicefalia parecido al que ya tienen en funcionamiento ambas formaciones en el Gobierno de Andalucía.

Lo que Salvador no ha aclarado es el papel que Vox jugará en este gobierno, sobre todo después de que uno minutos antes la líder nacional de este partido Macarena Olona haya amenazado con una moción de censura si no les dejaban gobernar, y se remite al pacto alcanzado en la noche previa a la investidura. El alcalde ha preferido posponer esta cuestión hasta después de la reunión de mañana. 

Sobre esta amenza, Salvador asegura que "es pronto para tensiones" y que en estos días se está produciendo el acomplamiento de posturas en toda España, por lo que mete la situación "en ese marco". "Hemos tenido conversaciones, las vamos a rematar esta semana, de acuerdo con el PP y hablando con Vox. Se trata de que todos estén satisfechos y cómodos".

Salvador ha dicho sobre el anuncio de la fórmula de gobierno (si él será alcalde cuatro años o se turnarán dos y dos con PP) y sobre la composición del equipo (entrando Vox en gobierno o no), que "se verá en el momento en el que planteemos el organigrama, que se conocerá en breve. Vamos a dialogar entre todos y buscar fórmulas, que todos estemos satisfechos, integrados, repitiendo que es de 14 concejales".

Insistiendo sobre si levantará Cs la línea roja de que no entre Vox en gobiernos, ha dicho que "la política es viva y el mapa político ha cambiado. Daremos cuenta del acuerdo y dentro de cuatro años la gente dirá si le hace feliz o lo hemos hecho mal".

"Dentro de nada se sabrá todo. Yo dije el otro día que inicialmente no estaba previsto que esté Vox, a partir de ahora hablaremos los partidos a nivel local, lo trasladaremos a nivel nacional. Me encargaré de 14 concejales motivados, con buena gestión y sin cortapizzas", ha confirmado.

Tampoco habló si será alcalde durante 4 años o 2 para darle los otros dos al PP, "porque lo contaremos en breve. Está definido pero se tendrá que contar cuando todos podamos contarlo", ha adelantado. "Dije que una vez que el bipartidismo había dado paso a un sistema multipartidista y Ciudadanos ha sido capaz de sumar los 14 concejales. Los puntos los diremos en breve. Dentro de nada comentaremos todo. Nosotros hablaremos después de la reunión de mañana", asegura tras preguntarle por la falta de transparencia en el acuerdo y su contenido desde las últimas semanas.

En esa reunión de Madrid sí confirmó que "no va a estar nadie de Vox en esa reunión porque es entre PP y Cs para poner el mismo reloj en hora, tener la misma versión del acuerdo y trasladarla a todos. En esa reunión no se van a tratar temas que afecten a Vox", insiste.

"Mi misión es transmitir tranquilidad absoluta. Todos tienen que decir lo que consideren y yo lo respeto. La estabilidad vendrá dada por los acuerdos que cerremos entre nosotros. Mi voluntad es que los 14 se sientan bien representados y hagamos buena función", repite.

Sobre la composición del equipo de Gobierno, Cs va a redefinir áreas y poner objetivos políticos en marcha, como la capitalidad cultural. "No hemos venido a dirigir un proyecto continuista, a tener un gobierno que no sea reformista". Así, avanzó que habrá en el futuro la figura del vicealcalde, que sustituirá al teniente de alcalde, y que será ostentada por el PP.

Ahora hay figura de alcalde y primero se crearían tres tenencias de alcaldía, para luego transformar la primera en vicealcaldía. Un cambio que necesitaría modificación reglamentaria para ser oficial. Esta idea no la ve como una 'consolación' al candidato popular Sebastián Pérez, sino que asegura que ya estaba prevista en el acuerdo "independientemente de quien fuera alcalde o vicealcalde. "Es un gobierno como dije de coalición", explica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios