Medio Ambiente

Una semana de concienciación y conocimiento que 'siembra' el futuro de la Vega de Granada

Imagen de la presentación de la semana de la Vega de Granada

Imagen de la presentación de la semana de la Vega de Granada / Salva Rodríguez

Conservar la Vega y conocer su importancia frente al reto climático, de cara a mantener un desarrollo sostenible en torno a este paraje, es el reto que plantea a lo largo de esta semana la sexta Semana de la Vega de Granada, que comienza este lunes. Una apuesta por el futuro de la zona con más de 40 actividades en las que se van a involucrar 14 ayuntamientos del entorno metropolitano, 25 entidades, 70 centros escolares y a más de 10.000 participantes, para que ellos sean la semilla que mantenga la protección y el amor a la zona.

La presentación de las actividades se ha celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Granada, con la presencia de autoridades y organizadores de Salvemos la Vega y VegaEduca. El objetivo de estas es dar a conocer el entorno de la Vega, su actividad, sus oportunidades y que las generaciones actuales y futuras tomen conciencia del tesoro que abraza el Área Metropolitana granadina.

La representante del colectivo Salvemos la Vega, Manuela Martínez, ha destacado que la celebración de estas actividades se realiza en los últimos años la tercera semana de abril para que coincida con la celebración del Día de la Tierra, el próximo 22 de abril.

"Los que hoy luchamos por proteger este espacio tenemos que sembrar el futuro con educación ambiental. Es por ello que cada año Vega Educa acude a nuestro llamamiento y convierte esta semana en única por su valor educativo y ambiental. Frente al negacionismo del cambio climático estamos convencidos de que cada vez hay más gente que se atreve y hacen lo posible desde lo pequeño para hacer algo grande. En nuestro caso luchar para conservar la Vega de Granada, que nos regala muchísimo y hay que preservarla para los que vienen detrás. Y ellos aprenderán y también la preservarán", ha destacado.

Entre las actividades, destacan diferentes exposiciones en torno a las actividades que se realizan en la Vega, talleres educativos en distintos centros educativos de la capital y el Área Metropolitana, degustaciones de productos, talleres de marcha en bicicleta, plogging (caminar recogiendo residuos), plantaciones de árboles y una ecomarcha de relevos a cargo del alumnado de los centros educativos de la Vega, desde Pinos Puente hasta Armilla, para poner en valor la riqueza y la biodiversidad de la zona. Todas las actividades se pueden consultar en la web de Salvemos la Vega.

"El programa es un ejemplo de colaboración institucional. Hay actividades de todo tipo y cada Ayuntamiento ha considerado actividades para familias, para el disfrute y el conocimiento, para saber lo que significa perderse por la Vega. Este programa da juego para que personas de todas las edades disfruten de lo organizado. Animo a la ciudadanía a que participe y se desplace a otras zonas para hacer las actividades", ha valorado Martínez.

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha resaltado la necesidad de cuidar y preservar la Vega, algo para lo que es más que necesario el conocimiento de esta zona, y ha felicitado el trabajo constante y el valor del conocimiento para respetar a la joya patrimonial a los pies de Granada.

"Cuidar la Vega debe ser un compromiso de las instituciones y Ayuntamientos, que tenemos la suerte de tener este ambiente extraordinario. Cientos de escolares de decenas de centros generan ese espacio de conocimiento. Los ayuntamientos nos sumamos con un compromiso. No vale tomar conciencia, hay que tomar medidas para preservar la vega y convertirla en un espacio de disfrute".

Cuenca ha destacado que en los últimos tres años, el Ayuntamiento ha plantado 47.133 árboles más en la ciudad y su entorno, lo que contribuye a paliar la calidad del aire, pero pese a ello ha recordado que "la preservación de la Vega es lo que nos tiene que ayudar, que sean los alumnos los que tomen conciencia y nos marquen el camino de la sostenibilidad".

Por su parte, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha comentado los distintos programas en los que trabaja la UGR para el estudio y la conservación del espacio, como el proyecto Life: Madera para el futuro, la recuperación de espacios como la acequia de Aynadamar, el futuro de la Azucarera o cultivos de caña de azúcar, entre otros.

"Todo esto es un proyecto a largo futuro que ya estamos viendo como se desarrolla para defender la vega. Y que así las generaciones futuras no nos digan que pudimos hacerlo y no lo hicimos. Por eso nuestro compromiso es persistente, tenaz y da resultado", ha valorado.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha destacado que la vega genera riqueza en agricultura y ganadería, además de ser fuente de cultura con los espacios que recorrió Lorca, y que debe ser cuidada para que la convivencia no sea agresiva con la zona.

"Nos dimos cuenta de que si no actuábamos, nos íbamos al desastre. Agradezco vuestro trabajo de muchísimos años. Vuestra semilla germinó y vamos de la mano con vosotros generando actividades concretas con un resultado final que deseamos, poniendo en valor la riqueza que tiene la Vega. Hemos mejorado mucho con el aspecto de la construcción, habéis cambiado la conciencia, y tenemos la obligación de dejarle a nuestros jóvenes un espacio como la Vega", ha valorado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios