Solidaridad

La orden de San Juan de Dios en Granada atiende a casi 4.500 personas sin hogar este año

  • El colectivo de ciudadanos en esta situación ha crecido a raíz de la pandemia

Una persona acude a un centro de San Juan de Dios

Una persona acude a un centro de San Juan de Dios / G. H.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios atendió a cerca de 4.500 personas sin hogar entre enero y octubre de este año, según ha informado la institución. La ayuda se ha canalizado través de los distintos programas y dispositivos sociales, como puede ser la entrega de ropas, el programa de higiene bucodental o el comedor social.

Se trata de un colectivo que, a partir de la pandemia, ha crecido como consecuencia de la crisis económica derivada. En concreto, San Juan de Dios ha atendido a 4.457 personas. La trabajadora social del centro, Inés Riera, explicó que, a través de la Obra Social San Juan de Dios se han realizado 13.371 atenciones a estas personas, entre ellas también quienes residen en infraviviendas, como podría ser un garaje; o quienes duermen en un sofá en casa de un allegado o familiar.

Además, para atender situaciones de emergencia, la Obra Social de San Juan de Dios en Granada ha colaborado con 63 familias ayudándoles con el pago del alquiler de sus viviendas, de hostales y alojamientos de emergencia.

Según ha informado la Orden de San Juan de Dios en una nota, en el proceso para llegar a esta situación hay tanta casuística como personas. En total, durante el año 2020, ofreció más de 358.000 servicios de alimentación a las personas acogidas en sus centros en España, repartió más de 406 toneladas de alimentos a familias en riesgo de exclusión social, garantizó el derecho a la alimentación a más de 33.000 personas y facilitó más de 11.100 servicios de higiene.

Actualmente, en España, la institución cuenta con 16 centros dedicados a la atención a personas vulnerables, en riesgo de exclusión o ya en situación de exclusión, en diferentes comunidades autónomas: Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y en la Región de Murcia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios