San Juan de Dios recupera la titularidad completa de su hospital tras 179 años

La Diputación acuerda con la Orden cederle la última parte del edificio con la condición de que albergue el Museo de la Provincia

San Juan de Dios recupera la titularidad completa de su hospital tras 179 años
San Juan de Dios recupera la titularidad completa de su hospital tras 179 años
S. Vallejo Granada

20 de mayo 2014 - 01:00

La Orden de San Juan de Dios va a recuperar la titularidad completa del hospital que fundó el propio santo hace casi quinientos años. Una titularidad que perdió en 1835 cuando la Orden tuvo que abandonar el hospital con la Desamortización de Mendizábal, tras lo que la propiedad del edificio pasó a manos de las administraciones y después, de las diputaciones. La Diputación de Granada ha sido la titular del inmueble hasta que en 2007 cedió una parte a la Orden y ahora hará lo propio con la parte que faltaba, por lo que asumirán el edificio completo tras 179 años. Una situación histórica para la Orden, que recupera un símbolo fundamental de su existencia en todo el mundo.

El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, y el rector de la Basílica de la Orden Hospitalaria en Granada, Fray Juan José Hernández Torres, firmaron ayer un protocolo de intenciones en virtud del cual la Institución Provincial cederá la totalidad de la propiedad del que fuera el primer hospital moderno de la historia de Europa creado por San Juan de Dios.

La Diputación tenía en su mano todavía una parte del inmueble (una 'U' formada por la nave que da a San Juan de Dios, otra parte en la zona con Rector López Argüeta y espacios donde se ubican las consultas externas del SAS) que ahora devolverá a la Orden con un requisito, aceptado por los superiores de los hermanos hospitalarios: ubicar en el edificio el Museo de la Provincia tras las reformas que se harán en el hospital dentro del proyecto de remodelación que ejecutará la Orden para convertirlo en un centro de asistencia sociosanitaria. Un museo que acogerá para su exposición el depósito de todas las obras de arte de la Diputación.

Sebastián Pérez resaltó tras la firma el trabajo de décadas desarrollado para que "este momento histórico" se haya llegado a producir. Así, "el hospital vuelve a la Orden Hospitalaria que es lo mismo que decir que vuelve a Granada porque la Orden es Granada".

La firma del protocolo de intenciones es el primer paso para la cesión. Ahora el documento tendrá que pasar por pleno en la institución provincial, inscribirlo en el registro como bien de titularidad de la Orden y firmar la cesión de espacios para el museo, entre otros asuntos, unos trámites en los que se intentará tardar lo menos posible.

La obligación de incluir en el edificio el museo de la provincia no supondrá muchos cambios para el proyecto de rehabilitación aprobado por la Orden para el hospital. De hecho, ya tenían contemplado el uso museístico en algunos espacios, por lo que ahora se creará también una comisión para analizar las obras que se tendrían que incluir en el museo ya que la Diputación tiene un importante patrimonio, mucho vinculado a San Juan de Dios.

"Nunca Granada podrá devolverle a 'Juan Ciudad' todo lo que los hermanos han hecho por nosotros, lo que hacen y harán en el futuro", incidió el presidente de la Diputación, que se congratuló de que San Juan de Dios, "quinientos años después, ha conseguido que su espíritu en los cinco continentes siga más fuerte y más vivo que nunca y además en Granada".

Junto al hospital de San Rafael, que es un referente en materia sanitaria en España, la Basílica de San Juan de Dios, "una de las basílicas más bellas del mundo", se verá complementado su atractivo turístico con el Museo de la Provincia. Todo ello "propiciará que los granadinos sepan siempre la vinculación tan estrecha que ha habido entre la Diputación y la Orden Hospitalaria", destacó Pérez.

Por su parte, el rector de la Basílica agradeció al presidente y a la Diputación Provincial el impulso que se ha dado a la cesión de la totalidad de la propiedad del edificio en lo que será un "bien múltiple" por lo que significa para la Orden, que recupera "su buque insignia" pues "es la Casa Madre" y allí están "los arraigos principales de la Orden de San Juan de Dios". Además, "después de cuatro siglos y medio, el hospital vuelve a la Orden para beneficio de la ciudad y la provincia" pues "tenemos absolutamente claro que somos de Granada y para Granada", explicó Hernández, quien resaltó el trabajo de la Orden por los necesitados.

stats