Granada

"Seguimos estando en el furgón de cola del país"

  • Los empresarios aseguran que la falta de apoyo a las empresas es la principal causa de las preocupantes cifra del paro

No hay paliativos que valgan para unos datos tan dramáticos como los del paro en la provincia. No hay excusas, ni justificaciones, ni efectos coyunturales que expliquen cómo después de cuatro años la provincia sigue destruyendo empleo a ritmos acelerados. Aunque los argumentos y la intensidad sean diferentes, ayer partidos políticos, sindicatos y empresarios no dudaron en poner el grito en el cielo ante una cifras de desempleo que dejan en muy mal lugar a la provincia.

El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, se mostró ayer "muy preocupado" por un incremento del desempleo que a su juicio "es consecuencia directa de la política de asfixia a las empresas" que se ejerce desde las administraciones públicas "a través de los impagos, la subida de impuestos, el exceso de burocracia y la falta de financiación". El representante de la patronal no tiene dudas de qué es lo que está fallando: "cuando las empresas van mal, el principal efecto es que se destruye empleo, y eso deberían tenerlo muy presente nuestros políticos".

Cuerva no obvió el hecho de que en Granada el incremento del desempleo haya sido mucho más duro que en el conjunto andaluz y nacional, y aseguró que los datos del último mes de septiembre "demuestran que seguirmos estando en el furgón de cola del país".

CCOO también apunta a la política del Gobierno como principal fuente de desempleo, aunque evidentemente los términos no son los mismos. El secretario general del sindicato en Granada, Ricardo Flores, aseguró ayer que estos últimos datos "son el resultado del fracaso estrepitoso de las políticas de austeirdad, ajuste y recortes del Gobierno de Mariano Rajoy, que obsesionado con deshacer el entuerto ocasionado por los bancos y por lo que opinan en el exterior, se olvida completamente de la situación dramática que viven los trabajadores".

Un ejemplo de ello, añadió la secretaria general de UGT de Granada, Manuela Martínez, es la nueva normativa laboral. "Estos datos constatan una realidad terrible para los granadinos: el rotundo fracaso de la reforma laboral del PP" y ponen de manifiesto que "las políticas de este Goierno están aniquilando las posibilidades de recuperación económica".

Tanto Martínez como Flores hicieron hincapié en que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 no hacen más que agravar la situación, demostrando "la obcecación del Gobierno por la reducción del déficit público vía recortes como objetivo único y exclusivo de toda la política económica de nuestro país".

También desde IU insistieron en que el culpable único de la situación es el Gobierno. "Estos datos eran previsibles ya que son la consecuencia lógica de las actuaciones del Gobierno central en materia laboral y económica", indicó el coordinador local de IU de Granada, Joaquín Vega.

Quien dejó las críticas a un lado y mostró un moderado optimismo fue el presidente de la Diputación y presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, que recibió los datos con "preocupación e inquietud" pero con el convencimiento de que "Granada tiene potencial para salir adelante". Según Pérez, hay muchas personas trabajando para reducir las cifras del paro. "Garantizo que nos estamos dejando la piel trabajando para reducir las cifras del paro en la provincia", insistió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios