Granada

El paro alcanza su máximo histórico tras el desplome del sector servicios

  • El desempleo aumenta en la provincia un 4,03% y eleva a 107.029 el número de granadinos apuntados a las listas del Inem ·El sector terciario suma 3.621 parados, un incremento sin precedentes desde 1996

Si septiembre marca el inicio simbólico del año y si lo que pasa en el noveno mes de cada ejercicio es el que marca la tendencia que seguirá el resto del curso, podemos echarnos a temblar. Ayer el Servicio Público de Empleo publicó los datos del paro y, aunque Granada ya esté más que acostumbrada a destacar, las cifras son alarmantes. Después de unos primeros ocho meses erráticos (y positivos, puesto que de nueve meses, cinco se cerraron con un descenso del paro), el noveno mes del año ha vuelto a la senda más peligrosa de destrucción de empleo, convirtiéndose en el peor mes de septiembre de los últimos 16 años. Las colas del paro cuentan ya con 107.029 granadinos que buscan empleo, 4.150 más que el mes de agosto. En apenas un mes -el que coincide con la finalización de la campaña de verano y la subida del IVA-, el desempleo se ha disparado un 4,03% y ha vuelto a alcanzar máximos históricos.

El incremento del paro en la provincia tiene pocos referentes con los que compararse. Aunque en Andalucía sí que hay mercados de trabajo más 'tocados' por la crisis y los efectos de los recortes -en Cádiz el desempleo ha aumentado un 4,5%; en Huelva, un 4,55%; y en Jaén, un 4,05%- ni la media regional ni la nacional es tan abultada como la de Granada. De hecho, el aumento del paro en la provincia duplica el incremento medio andaluz (del 2,83%) y el del conjunto del territorio nacional (1,72%).

Esta vez hay un responsable claro: el sector servicios. Porque, aunque únicamente el sector de la construcción se ha librado de sumar nuevos desempleados a las listas del paro (de hecho, el desempleo en el sector se ha reducido en 70 personas), el incremento del desempleo en el resto de actividades es anecdótico en comparación con el registrado por el sector que mueve la economía granadina. En el último mes de septiembre, el sector servicios -el que comprende actividades como el comercio y la hostelería- ha aumentado su número de desempleados en 3.261 personas, un 6,6% más que el mes anterior. Nunca antes en toda la serie histórica, que se remonta al año 1996, se había producido un incremento similar. Y eso que el mes de septiembre siempre se ha caracterizado por la destrucción acelerada de empleo en el sector. En esta ocasión, el 78,5% de los nuevos parados que han llegado en septiembre hasta las oficinas del Inem procedía del sector servicios. Una traducción más sencilla todavía: uno de cada cinco parados nuevos pertenecen al sector servicios.

Los datos de afiliación a la Seguridad Social dan más claves sobre el varapalo que ha sufrido este sector en el último mes. En septiembre la afiliación se ha reducido un 0,85%, destruyendo 2.504 empleos netos y rebajando la cifra de trabajadores en activo hasta los 292.949 granadinos. Pues bien, el nivel de destrucción de empleo en actividades como el comercio o la hostelería es bastante superior. En el caso del comercio, el Régimen General de la Seguridad Social ha registrado una afiliación media en septiembre de 32.641 personas, un 1,4% menos que el mes anterior. En el caso de la hostelería, la situación es todavía más grave: los 14.924 afiliados han registrado una caída del 8,5% respecto al mes de agosto, cuando la Seguridad Social contabilizaba 15.630 trabajadores del sector por cuenta ajena.

Los efectos de los recortes también se han dejado notar en las cifras de afiliación. Los trabajadores inscritos en actividades sanitarias y servicios sociales se han reducido un 1,8% en el último mes, hasta los 29.980 afiliados; mientras que los de las administraciones públicas han caído un 0,8% y los dedicados a actividades educativas, un 0,3%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios