Segunda manifestación de los trabajadores de Rober por el bloqueo del convenio

Movilidad

Desde las 09:30 protestan en un recorrido que salió del Triunfo hasta la Plaza del Carmen

Trabajadores y empresa no llegan a un acuerdo

Paros de 24 horas el miércoles y el viernes de Corpus

Segunda manifestación de los trabajadores de Rober por el bloqueo del convenio.
Segunda manifestación de los trabajadores de Rober por el bloqueo del convenio. / Jesús Jiménez / Photographerssports

Los trabajadores de la empresa Rober secundan este viernes la segunda manifestación programada dentro del calendario de protestas ante el bloqueo de la negociación del convenio laboral. La primera fue el lunes, esta misma semana ha habido otra protesta en forma de paro parcial durante la mañana y este viernes llega la segunda manifestación.

La manifestación llega después de que también se cerrara sin acuerdo una reunión en el Sercla el lunes 13.

El recorrido ha partido desde el Triunfo y terminará en la Plaza del Carmen al ser trabajadores de un servicio municipal pero con una concesión del mismo, por lo que desde el Ayuntamiento lo engloban en un tema entre empresa y trabajadores y esperan a que se llegue a un acuerdo antes del Corpus porque para la semana de fiestas hay programados días de huelga 24 horas que afectarían al transporte especial de la feria.

La reivindicación, además de la subida salarial, pasa por conseguir un tiempo de descanso en la jornada laboral para que los conductores, en una plantilla envejecida, puedan parar una media hora como medida de salud laboral.

Tras la manifestación, el representante de los trabajadores, José Manuel Roldán, ha dicho que el próximo encuentro con la empresa será el martes en el Sercla para intentar acercar posturas después de no conseguir avances significativos el pasado 13 "a ver si somos capaces entre todos de desbloquear la situación".

Mientras llega esa reunión, y hasta que no haya acuerdo, siguen con las movilizaciones y el lunes habrá paros parciales de 06:00 a 09:00 horas.

Según Roldán, en la última reunión del Sercla hubo una última oferta por parte de la empresa, que subió el incremento salarial del 0,5% que se ofrecía al 1% para 2024 y 2025, "lo que nos pareció inaceptable por parte de los trabajadores ese pequeño movimiento" (ellos piden el 2% garantizado), por lo que se terminó sin avenencia. En el asunto del tiempo de descanso en jornada, "puede que estemos algo más cercanos y entendemos que deben asumir por salud laboral".

Desde la empresa se ha mostrado "máximo respeto" a la manifestación de este viernes, haciendo un llamamiento por parte de Valeriano Díaz, director de zona de Alsa, a intentar llegar a un acuerdo razonable y posible lo antes posible, por lo que aseguran que se ha incluso ofertado a los trabajadores sentarse antes de la huelga parcial del lunes, lo que no ha sido posible. Insisten en que en la reunión la empresa ya presentó una oferta mejorada pero que los trabajadores no mueven sus pretensiones iniciales, pese a lo que insisten en llegar a un acuerdo pronto "por el bien de los trabajadores, de la propia empresa y sobre todo de la ciudadanía de Granada"

Por su parte, el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada ha reclamado a la alcaldesa de la ciudad que asuma sus competencias “de una vez por todas y medie en el conflicto que mantienen trabajadores de la Rober y empresa". Para la concejala del PSOE, Raquel Ruz, la dejadez de funciones de la máxima responsable de la ciudad “es más que manifiesta, con una ciudad convertida en un auténtico caos tras la política de desmantelamiento de los servicios públicos del último año”.

Ruz ha apuntado que “Granada desde hacía años no era una ciudad de conflictos, que es lo que ha generado el desgobierno del PP en Granada y la política de desmantelamiento y recortes en los servicios municipales, cuyas consecuencias empiezan a padecer los ciudadanos mientras sus responsables miran para otro lado”. Al respecto, la socialista ha recalcado que su formación ha elevado un ruego al pleno de este mes para que “la alcaldesa tome cartas en un conflicto que es de su responsabilidad y que tiene visos de afectar también a los servicios durante nuestra semana grande del Corpus”. “Los granadinos pasan el año esperando sus fiestas mayores, las fiestas de Corpus, pero a esta señora parece que poco le importa que nos quedemos sin servicio de autobuses durante estos días”, ha concluido.

Manifestación afectada por la sentencia del ruido en Plaza del Carmen

El lunes con la primera manifestación de los trabajadores de Rober, autorizada por la Subdelegación con el recorrido Triunfo-Plaza del Carmen, el Ayuntamiento comentaba a los organizadores a través de la Policía Local la sentencia que obliga a reducir el ruido en la Plaza del Carmen por la denuncia de una vecina de Reyes Católicos, sentencia que ha obligado a modificar muchos actos municipales organizados en la Plaza. En la sentencia, de 2020 pero con orden de ejecución tras recursos en 2023, se obliga al Ayuntamiento a reducir los actos organizados en la plaza y controlar los decibelios para que no superen unos límites. En el caso de las manifestaciones, se dice que tiene que ser el Ayuntamiento quien mida los decibelios en la zona (plaza o paso por Reyes Católicos) y haga cumplir la limitación. Por eso la Policía ha recordado a los trabajadores de Rober esta sentencia y en la protesta de este viernes han dejado de utilizar el bombo que el lunes llevaban y han reducido el tiempo de protesta, aunque sí que ha habido ruido de pitos y megáfonos, pero durante menos tiempo por esta sentencia.

stats