PEVAU 2021

Selectividad 2021 en Granada: La Junta confirma fechas y el Ministerio abre la puerta a un examen virtual

  • La convocatoria extraordinaria se realizará del 13 al 15 de julio

El pasado mes de junio se presentan unos 5.000 estudiantes granadinos. El pasado mes de junio se presentan unos 5.000 estudiantes granadinos.

El pasado mes de junio se presentan unos 5.000 estudiantes granadinos. / Photographerssports

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha confirmado las fechas de la próxima prueba de Selectividad, que se hará del 15 al 17 de junio. Las calificaciones se publicarán en los portales web de cada universidad a las 8:00 horas del 24 de junio. La convocatoria extraordinaria se ha fijado para el mes de julio, con lo que Andalucía pasa al grupo de comunidades que han apostado por suprimir septiembre y modificar el calendario académico. La segunda convocatoria de la Prueba de Acceso a los estudios universitarios será del 13 al 15 de julio. Las notas se conocerán el 22 de julio.

Cada año son unos 5.000 los estudiantes granadinos que se presentan a las pruebas de la convocatoria ordinaria en la provincia de Granada, fundamentalmente alumnos de segundo de Bachillerato. Otro millar de alumnos participan en la extraordinaria. La Universidad de Granada es la encargada de la organización en las sedes, dispuestas tanto en la provincia como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y en los institutos españoles de Marruecos. En los últimos años la UGR había hecho público su interés por el adelanto de la convocatoria extraordinaria, para acompasar las pruebas de acceso con su calendario académico, en el que también se apostó por suprimir septiembre como mes para las recuperaciones.

La UGR realizó las últimas Pevau bajo estrictos protocolos sanitarios a consecuencia de la pandemia de Covid y es previsible que en los exámenes que se anuncian para junio y julio se mantengan estas normas de prevención. Para la realización de las últimas Pevau en Granada se aumentó el número de sedes para garantizar la distancia social entre los alumnos, fue obligatorio el uso de mascarillas, los exámenes guardaron cuarentena antes de ser manipulados por los correctores y se prescindió del uso de aires acondicionados, pese a que los exámenes se hicieron en julio con temperaturas máximas que alcanzaron los 40 grados.

Previsiblemente el coronavirus vuelva a ser protagonista de la Selectividad 2021 en Granada. Además de posiblemente aplicarse las mismas medidas de prevención que se estrenaron en 2020, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el de Universidades, en el proyecto de orden que regula la prueba, recogen en el artículo destinado a la organización de las pruebas que "Si estuvieran en vigor medidas sanitarias excepcionales que impidiesen la realización de las pruebas en las condiciones habituales de presencialidad dentro del plazo previsto, los órganos responsables podrán, en ejercicio de sus competencias, establecer, para la totalidad o parte del alumnado inscrito en dichas pruebas, un procedimiento virtual y fiable para su realización".

El pasado curso se optó por el aplazamiento de la cita académica, que pasó de celebrarse en el mes de junio (como es habitual) al de julio. En este borrador, con fecha del 5 de noviembre, se recoge que, en el caso de que se den medidas restrictivas para contener el virus en el próximo mes de junio la prueba no se retrasará. Se recurrirá a los medios telemáticos para su realización. La Comisión Coordinadora Interuniversitaria que organiza las pruebas en Andalucía está conformada por representantes de las consejerías de Educación y Deporte y de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, así como de las nueve universidades públicas de la comunidad que imparten estudios de grado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios