estudiar en granada

Selectividad Granada 2020: La prueba de siempre, como nunca

  • La UGR dispone de 39 sedes para acoger a unos 7.000 estudiantes en estas tres jornadas

Selectividad el pasado año en el V Centenario.

Selectividad el pasado año en el V Centenario. / R. G.

En unas horas comenzarán los exámenes de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Pevau), más conocida como Selectividad, y que, como no puede ser de otra manera, estará condicionada por las medidas de prevención sanitarias contra el Covid-19.

El examen se celebrará de forma presencial, y eso ya es noticia. Serán unos 6.000 los estudiantes que en Granada se enfrenten a la prueba, 7.000 entre todas las sedes de a Universidad de Granada. Son más que el pasado año, algo que se puede atribuir a distintas causas, pero que, según explicó el coordinador de la prueba en la UGR, Juan Luis Benítez, en la presentación del protocolo, puede deberse a un “efecto llamada” al entender el alumnado que los exámenes pueden ser más asequibles o al hecho de que haya más alumnos que hayan superado el curso. También se explica por un aumento en la tasa de aprobados en segundo de Bachillerato.

En las 39 sedes dispuestas se guardarán estrictas medidas para garantizar la distancia social. Así, se ha solicitado ayuda a los ayuntamientos para que haya presencia de Policía Local, Guardia Civil o voluntarios de Protección Civil en las inmediaciones de las facultades e institutos en los que se prevé un mayor número de alumnos con el fin de evitar que se den corrillos o grupos de personas y que no se respete la distancia de seguridad.

En cuanto a las sedes, ya se conoce la distribución de centros. Serán finalmente 39, repartidas entre la provincia de Granada (29, de las que 19 están en la capital), Ceuta, Melilla e institutos españoles de Marruecos. Algunas facultades albergarán dos sedes. Es el caso de Ciencias Económicas y Empresariales (donde se dispondrá del edificio E y D) o la ETS de Caminos, Canales y Puertos. Otras se estrenan, como el IES Antigua Sexi de Almuñécar, el IES Nazarí de Salobreña, el IES Alpujarra de Órgiva o la Escuela Internacional de Posgrado. En todas –las nuevas y las que ya tienen experiencia en esto de la Selectividad– se ha regulado el aforo de tal manera que se pueda mantener la distancia entre alumnos de 1,5 metros. 

Los alumnos están citados a las 7:30 horas –aunque las sedes pueden organizar la entrada en función de sus necesidades– y el primer examen comenzará a las 8:30. Los estudiantes deben estar en las sedes con el DNI y el resguardo y justificante del pago de las tasas del examen.

Las medidas anti-Covid determinan que los estudiantes que presenten síntomas no podrán acceder a las aulas. Tampoco los profesores que participen en la prueba podrán entrar si se sospecha que puedan estar enfermos. De hecho, se les hace el test. La UGR contará con un equipo médico compuesto por un facultativo y un enfermero para resolver las dudas que se presenten durante estos tres días, martes, miércoles y jueves.

Los estudiantes que aleguen mediante justificante médico que pertenecen a alguno de los grupos de riesgo tendrán la posibilidad de examinarse aparte, para evitar riesgos. Así será para tres jóvenes en la provincia.

En cuanto a las preguntas del examen, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad indicó en una nota que “en esta edición, se ha establecido un nuevo modelo de examen que constará de una única propuesta por asignatura, con un mayor número de preguntas a elegir. Con esta decisión, se pretende que el alumno pueda alcanzar la máxima puntuación en la prueba, con independencia de las circunstancias en las que este pudiera haber tenido acceso a la enseñanza y el aprendizaje durante la suspensión de la actividad lectiva presencial”. Con este nuevo diseño “se multiplican las posibilidades de responder correctamente”, indica la Consejería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios