Selectividad en Granada 2020: Más de 7.000 inscritos en las pruebas de acceso a la Universidad
estudiar en la Ugr
La UGR contaba con un aumento del número de matriculados en los exámenes, que se desarrollarán la próxima semana
Tres alumnos han justificado pertenecer a grupos de riesgo y se evaluarán aparte del resto
Finalmente son 43 las sedes dispuestas por la Universidad de Granada
Un total de 7.200 estudiantes han formalizado su inscripción a las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Pevau), que se realizarán entre el 7 y el 9 de julio en 45 sedes (dispuestas en 43 centros y facultades) habilitadas por la Universidad de Granada en la provincia, Ceuta, Melilla e institutos españoles de Marruecos. Este número supone un incremento con respecto a los matriculados en la Selectividad en la convocatoria ordinaria del pasado año, cuando fueron unos 6.200. En Granada, se ha pasado de 5.050 inscritos a algo más de 6.000.
Sobre las causas de este incremento, recientemente el director de la Unidad de Orientación Académica y Acceso a la Universidad, Juan Luis Benítez, indicó que han podido darse distintos factores, entre ellos un ‘efecto llamada’ ante la creencia de que los exámenes puedan ser más fáciles. Otro factor es el mayor número de alumnos que han superado el curso.
Las pruebas contarán con 5.898 alumnos que se presentarán a la fase general, mientras que el resto proceden de ciclos formativos de Formación Profesional o se presentan de nuevo en busca de una mejor calificación. Por su parte, la UGR oferta para el próximo curso 2020/2021 un total de 10.928 plazas en sus estudios de grado.
De los 7.200 inscritos en las pruebas tres han alegado pertenecer a alguno de los grupos de riesgo tipificados dentro del protocolo para dar respuesta a la crisis sanitaria generada por el Covid-19. Tras analizarse su situación, se ha determinado que se examinen en un aula especial, aparte del resto de estudiantes, para minimizar los riesgos.
Además del incremento de alumnos y de sedes dispuestas (en Granada la Selectividad llegará por primera vez a Salobreña, Almuñécar y Órgiva), también se ha dispuesto un mayor número de profesores que colaborarán en la realización de la prueba. Según la información facilitada por el Servicio de Acceso, Admisión y Permanencia (SAAP) de la UGR, son 210 correctores, 78 responsables de sede, 120 vigilantes y vocales, más unos 130 vocales de centro.
Las pruebas se desarrollarán bajo la premisa de garantizar el cumplimiento de las medidas de proteccion contra el Covid. Así, el mayor número de sedes obedece a la necesidad de más aulas para que sea posible mantener la distancia interpersonal. Se permitirá además llevar mochilas y depositarlas bajo la mesa del estudiante, aunque cualquier manipulación será considerada copia. Es obligatorio asistir con mascarillas y los exámenes se guardarán seis horas antes de su manipulación. Además, se ha solicitado desde la Universidad contar con Policía Local y voluntarios de Protección Civil para evitar aglomeraciones en las inmediaciones de las sedes. Como novedad, este año está prohibido el acceso de familiares y acompañantes a las sedes. Será el próximo miércoles cuando se conozcan más detalles del dispositivo de seguridad para evitar corrillos o grupos en la vía pública mientras duran los exámenes.
Las pruebas comenzarán a las 7:30 horas del martes 7 de julio, cuando los estudiantes están citados. Irán pasando de forma ordenada a las aulas. Una vez sentados, se les identificará mediante el DNI o pasaporte. También es necesario llevar el resguardo del pago de las tasas. Una vez todos sentados, las pruebas comenzarán a las 8:30 horas. Se prevé que las salidas también se hagan de forma ordenada y escalonada.
Las pruebas cuentan con un coordinador Covid, responsabilidad que asume el director del Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales de la UGR, Javier Machado. Se contará con un equipo médico, formado por un facultativo y un enfermero, para atender las posibles dudas que surjan. Como medida de precaución, se prohíbe la asistencia a las sedes de alumnos y profesores que presenten síntomas.
Sin ventiladores en una semana que se prevé tórrida
El plan de contingencia para las pruebas de acceso a los estudios de grado recomienda "evitar en la medida de lo posible la ventilación mecánica". En caso de que sea necesario, se insta a "aumentar la frecuencia de renovación de aire externo y evitar corrientes fuertes". En el caso de emplear ventiladores"solo en caso de aumento extremo de las temperaturas podrían utilizarse, de forma conjunta a la ventilación natural, y
siempre que no se creen flujos de aire directos a las personas". Granada afronta esta semana sus primeras jornadas en aviso amarillo por calor. La previsión apunta a que el domingo se alcanzarán los 40 grados y posiblemente el intenso bochorno se prolongue durante la próxima semana.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía