estudiar en la Ugr

Selectividad en Granada 2020: Más de 7.000 inscritos en las pruebas de acceso a la Universidad

  • La UGR contaba con un aumento del número de matriculados en los exámenes, que se desarrollarán la próxima semana

  • Tres alumnos han justificado pertenecer a grupos de riesgo y se evaluarán aparte del resto

  • Finalmente son 43 las sedes dispuestas por la Universidad de Granada

Imagen de archivo de estudiantes el pasado mes de junio durante una de las jornadas de la Pevau frente al V Centenario. Imagen de archivo de estudiantes el pasado mes de junio durante una de las jornadas de la Pevau frente al V Centenario.

Imagen de archivo de estudiantes el pasado mes de junio durante una de las jornadas de la Pevau frente al V Centenario. / R. G.

Un total de 7.200 estudiantes han formalizado su inscripción a las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Pevau), que se realizarán entre el 7 y el 9 de julio en 45 sedes (dispuestas en 43 centros y facultades) habilitadas por la Universidad de Granada en la provincia, Ceuta, Melilla e institutos españoles de Marruecos. Este número supone un incremento con respecto a los matriculados en la Selectividad en la convocatoria ordinaria del pasado año, cuando fueron unos 6.200. En Granada, se ha pasado de 5.050 inscritos a algo más de 6.000. 

Sobre las causas de este incremento, recientemente el director de la Unidad de Orientación Académica y Acceso a la Universidad, Juan Luis Benítez, indicó que han podido darse distintos factores, entre ellos un ‘efecto llamada’ ante la creencia de que los exámenes puedan ser más fáciles. Otro factor es el mayor número de alumnos que han superado el curso.

Las pruebas contarán con 5.898 alumnos que se presentarán a la fase general, mientras que el resto proceden de ciclos formativos de Formación Profesional o se presentan de nuevo en busca de una mejor calificación. Por su parte, la UGR oferta para el próximo curso 2020/2021 un total de 10.928 plazas en sus estudios de grado.

De los 7.200 inscritos en las pruebas tres han alegado pertenecer a alguno de los grupos de riesgo tipificados dentro del protocolo para dar respuesta a la crisis sanitaria generada por el Covid-19. Tras analizarse su situación, se ha determinado que se examinen en un aula especial, aparte del resto de estudiantes, para minimizar los riesgos.

Además del incremento de alumnos y de sedes dispuestas (en Granada la Selectividad llegará por primera vez a Salobreña, Almuñécar y Órgiva), también se ha dispuesto un mayor número de profesores que colaborarán en la realización de la prueba. Según la información facilitada por el Servicio de Acceso, Admisión y Permanencia (SAAP) de la UGR, son 210 correctores, 78 responsables de sede, 120 vigilantes y vocales, más unos 130 vocales de centro.

Las pruebas se desarrollarán bajo la premisa de garantizar el cumplimiento de las medidas de proteccion contra el Covid. Así, el mayor número de sedes obedece a la necesidad de más aulas para que sea posible mantener la distancia interpersonal. Se permitirá además llevar mochilas y depositarlas bajo la mesa del estudiante, aunque cualquier manipulación será considerada copia. Es obligatorio asistir con mascarillas y los exámenes se guardarán seis horas antes de su manipulación. Además, se ha solicitado desde la Universidad contar con Policía Local y voluntarios de Protección Civil para evitar aglomeraciones en las inmediaciones de las sedes. Como novedad, este año está prohibido el acceso de familiares y acompañantes a las sedes. Será el próximo miércoles cuando se conozcan más detalles del dispositivo de seguridad para evitar corrillos o grupos en la vía pública mientras duran los exámenes.

Las pruebas comenzarán a las 7:30 horas del martes 7 de julio, cuando los estudiantes están citados. Irán pasando de forma ordenada a las aulas. Una vez sentados, se les identificará mediante el DNI o pasaporte. También es necesario llevar el resguardo del pago de las tasas. Una vez todos sentados, las pruebas comenzarán a las 8:30 horas. Se prevé que las salidas también se hagan de forma ordenada y escalonada.

Las pruebas cuentan con un coordinador Covid, responsabilidad que asume el director del Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales de la UGR, Javier Machado. Se contará con un equipo médico, formado por un facultativo y un enfermero, para atender las posibles dudas que surjan. Como medida de precaución, se prohíbe la asistencia a las sedes de alumnos y profesores que presenten síntomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios