Pevau granada

Selectividad Granada 2020: Los estudiantes en cuarentena o con síntomas del Covid-19 no podrán examinarse

  • Ya son 6.384 los inscritos en la prueba en la Universidad de Granada, 273 más que el pasado año

  • Un estudiante hará los exámenes en su domicilio al haber acreditado ser grupo de riesgo

  • La UGR ha reservado 290 aulas en 39 sedes y se ha solicitado ayuda de la Policía Local para evitar aglomeraciones

Imagen de archivo de un examen de Selectividad.

Imagen de archivo de un examen de Selectividad. / R. G.

La Universidad de Granada y la Delegación territorial de Educación y Deporte presentaron el plan de contingencia de la próxima convocatoria ordinaria de la Selectividad, que se celebrará del 7 al 9 de julio.El documento detalla que quienes estén en cuarentena, presenten síntomas compatibles con el coronavirus o estén diagnosticados de Covid-19 no podrán presentarse. Esto también afecta a los docentes y personal que participa en la coordinación de los exámenes, unas 600 personas, según detalló el director de la Unidad de Orientación Académica y Acceso a la Universidad, Juan Luis Benítez.

Para estos estudiantes se barajan distintas posibilidades. A día de hoy, al menos en un caso la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Pevau) se harán en el domicilio del estudiante debido a sus problemas de salud. Otras opciones que se manejan para quienes estén enfermos o sean grupo de riesgo es presentarse en incidencias (unos días después de la ordinaria) o en septiembre y que la nota se considere como si los exámenes se hubieran hecho en junio.

Ya son 6.384 los inscritos por la Universidad de Granada, que gestiona las sedes de la provincia, Ceuta, Melilla y los institutos españoles en Marruecos. Esta cifra es superior a la registrada el pasado año a estas alturas del proceso. En concreto, 273 más. Según detalló Benítez, pueden ser "muchos factores" los que expliquen este aumento, aunque barajó la posibilidad de que hubiera un "efecto llamada" ante la posibilidad de que los exámenes sean más fáciles que en las convocatorias previas, algo que descartó. Este incremento puede obedecer también, según el coordinador, a un mayor índice de aprobados en segundo de Bachillerato. En cualquier caso, el responsable en la UGR de las pruebas apuntó que se ha trabajado en distintos escenarios, y el diseño del plan actual se redactó con una previsión de un 20% más de estudiantes. El número de los ya inscritos puede variar cuando finalice el proceso, ya que todavía deben formalizar su matrícula en la Pevau.

Presentación hoy del plan de contingencia específico para la Selectividad, con Ana Berrocal, José Antonio Naranjo y Juan Luis Benítez. Presentación hoy del plan de contingencia específico para la Selectividad, con Ana Berrocal, José Antonio Naranjo y Juan Luis Benítez.

Presentación hoy del plan de contingencia específico para la Selectividad, con Ana Berrocal, José Antonio Naranjo y Juan Luis Benítez. / R. G.

Las pruebas contarán con un coordinador Covid-19, responsabilidad que asume el director del Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales de la UGR, Javier Machado. Una de las medidas que se adoptarán es contar con un médico y una enfermera a disposición de los responsables de sede. Se podrá recurrir a ellos en caso de dudas e incluso podrán desplazarse a las sedes donde se realizan los exámenes en caso de ser necesario, indicó Machado. La delegada de Educación, Ana Berrocal, detalló que los centros de salud también estarán "pendientes" en esos días.

La UGR ha reservado 290 aulas, de las que se prevé que se abran finalmente unas 185. Estas están repartidas en 39 sedes, cuando el pasado año eran 24. Se estrenarán como sedes de la Pevau Salobreña, Órgiva y Almuñécar. En todas ellas se reservarán espacios y se guardarán escrupulosamente las medidas de higiene y sanitarias. El vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la UGR, José Antonio Naranjo, indicó que se ha remitido un oficio a la Subdelegación de Gobierno en Granada para solicitar un aumento de las frecuencias del transporte urbano y la presencia de agentes de Policía Local o voluntarios de Protección Civil que regulen que no se den aglomeraciones en las inmediaciones de las sedes. También se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Granada y tiene previsto hacer lo mismo con el resto de municipios en los que se celebrarán los exámenes. 

Será obligatorio el uso de mascarillas (que los estudiantes deberán llevar) y los docentes deberán llevar guantes. Los exámenes se guardarán un mínimo de seis horas antes de ser manipulados y se establecerá un sistema de llamamiento de los estudiantes para que accedan a las sedes de forma ordenada. Este llamamiento será alfabético, pero todos los inscritos deben estar en su sede a la hora fijada. Para que sea ágil, Benítez recalcó la necesidad de "cooperación" por parte de las familias y los aspirantes a entrar en estudios de grado. "No se va a permitir estar en pandilla", insistió el coordinador de la Pevau en Granada. La salida de las aulas será igualmente escalonada y a las sedes no podrán acceder acompañantes.

Además, se permitirá llevar mochila y ésta deberá depositarse debajo de la mesa. Su manipulación será considerada como "acto de copia" y conllevará ser calificado con un cero. Se recurrirá a la ventilación natural, y el uso de ventiladores y aires acondicionados será "mínimo".

Este plan de contingencia recoge las recomendaciones y normativa del Gobierno y la de las consejerías andaluzas, además de las del Ministerio de Sanidad marroquí para las sedes de aquel país. A día de hoy son 39 las sedes, y en cada una se establece una capacidad de entre 225 y 250 estudiantes, aunque algunas permitirán un mayor número de estudiantes y otras tendrán que ajustarse por lo bajo. En cada una de ellas se ha calculado "con el metro" la capacidad de tal modo que se garantice la distancia de al menos 1,5 metros entre estudiantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios