Granada

El Sereim, 'rescate' en el Parque de las Ciencias

  • La unidad de montaña de la Guardia Civil celebra su 50 aniversario con una exposición y una demostración en vivo de su trabajo

Cada vez que hay un rescate complicado en alta montaña con temperaturas extremas, nieves y todas las condiciones adversas, aparece el nombre del Sereim, los héroes anónimos que dedican su vida a salvar la de los demás. Sus 50 años de trayectoria quedan resumidos en la exposición que se ha inaugurado hoy en el Parque de las Ciencias en un acto en el que ha han demostrado sus habilidades bajando a un herido ficticio desde la torre de observación del museo granadino.

La unidad del Sereim de Granada está formada por un teniente, un sargento, tres cabos y once guardias, y Carla, una pastor belga que es de gran ayuda en labores de rescate. Un total de 16 agentes en los que la vocación de servicio prima sobre el riesgo al que se puedan ver expuestos en cualquier intervención. Fue en el año 1968 cuando la Guardia Civil creó las primeras unidades de montaña: un total de cinco pelotones entre los que se encontró el de Granada.

Ya en 1981, la Guardia Civil apostó por impulsar y reorganizar este servicio y se realizó un despliegue más amplio de unidades, hasta llegar a las 26 que lo componen ahora y también creó su propio órgano de control que, con el paso del tiempo, fue renombrado como Jefatura del Servicio de Montaña. Asimismo, se puso en marcha un centro de formación para los agentes del Sereim, en el que durante nueve meses, se preparan para hacer frente a los rescates.

A finales de los años 90, la unidad granadina -se había convertido en un Grupo de Rescate Especial e Intervención en Montaña (GREIM)- pasó a ser una Sereim, lo que supuso que un oficial se ponía al frente y se amplió la plantilla. Ya en el año 2000 el servicio comenzó a ampliar su labor y a realizar rescates con espeleología, en cavidad, en barrancos y en aguas bravas, lo cual se sumó a la inclusión del perro de rescate, así como la apuesta para que el rescate se hiciese siempre que se pudiera en colaboración con la Unidad Aérea de la Guardia Civil. Esto supone disponer de un helicóptero que actualmente es de los más completos de España: se trata de uno de los tres que cuentan con una grúa de rescate vertical.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios