El Servicio de Atención a Víctimas atiende a cuatro personas cada día
Los asistidos por este servicio de la Junta de Andalucía en Granada suponen un 15% del total andaluz en 2015
El Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA) es un servicio público que ofrece apoyo jurídico, social y psicológico a las víctimas de delitos que lo requieran. Sus oficinas en la capital se encuentran en el edificio de los juzgados de la Caleta, donde operan cuatro profesionales (dos juristas, una psicóloga y una trabajadora social). Por allí pasaron hasta noviembre del año pasado un total de 1.450 personas, lo que supone una media de cuatro asistidos al día, según los datos facilitados a este diario por la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, de la que depende el servicio.
Del total de las personas que solicitaron atención en las oficinas de Granada del Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía, el 86,7% eran mujeres (1.239). Esta prevalencia, según explica su coordinadora en Granada, Catalina Domínguez, se debe a que el servicio en la capital, aparte de la atención general que se presta, lleva a cabo un programa de acompañamiento a todas las mujeres que pasan por los dos Juzgados de Violencia sobre la Mujer de la ciudad.
En Andalucía, esta prestación gratuita de la Consejería de Justicia e Interior atendió a 10.000 personas durante 2015, un 15 por ciento de las cuales pasaron por las oficinas de Granada. Exactamente, fueron 9.638 personas entre los meses de enero y noviembre, de las cuales el 81,5% eran mujeres.
El objetivo principal del SAVA es atender y asistir a cualquier persona que haya sido víctima de un delito. "Pretendemos dar una asistencia integral", indica Domínguez, al tiempo que recuerda que su equipo está ubicado en sede judicial y, por tanto, trabaja 'in situ' con las personas que se acercan a solicitar cualquier tipo de información sobre cualquier procedimiento.
El equipo de Granada está muy cualificado y tiene una amplia formación en Criminología y Violencia de Género, entre otras materias. En su quehacer diario está desde redactar una denuncia hasta acompañar a la víctima a juicio, aparte de ofrecer apoyo emocional y asistencia psicológica o informar de los recursos sociales existentes.
Sus integrantes tratan cada día de paliar los efectos de la victimización secundaria, que son los efectos que se producen en una persona derivados del mal funcionamiento de las instituciones con las que entra en contacto una vez presenta una denuncia. Estos efectos, como señala Domínguez, son, según los expertos, "incluso más perniciosos que la victimización primaria, que son los efectos inmediatos de ser víctima de un delito, como puede ser un robo o un maltrato". Y es que normalmente las personas que acuden a los juzgados tienen un total desconocimiento de cuáles son los trámites que se van a seguir en su denuncia. Aparte, pueden presentar una serie de síntomas (malestar, ansiedad, estrés postraumático...) que requiere de una asistencia especializada.
Entre enero y noviembre del pasado año el SAVA llevó a cabo un total de 68.163 actuaciones en la Comunidad Autónoma, 8.113 de ellas en Granada, lo que supone aproximadamente un 12% del total andaluz. En la capital, la mayoría fueron de carácter general (4.705), seguidas por las de asesoramiento jurídico (1.154), de atención psicológica (1.041) y de asistencia social (1.213).
En cuanto a la tipología de los delitos sufridos por las víctimas que han acudido al SAVA, según los datos regionales la mayoría son contra las personas (67,40%), a los que siguen los casos de atentado contra la libertad o la seguridad (12,75%), contra la libertad sexual (5,42%), las relaciones familiares (4,41%), contra la Administración de Justicia (3,20%) y contra el patrimonio (3,16%).
El perfil medio de la persona usuaria del SAVA refleja que se trata mayoritariamente de una mujer, de entre 30 y 44 años, soltera, con estudios primarios, en situación de desempleo, con domicilio en una capital y cuya relación con el autor del delito es de pareja o ex pareja. En cuanto a los menores, de los datos facilitados por la Junta a nivel andaluz, se atendieron a un total de 398 menores de edad, 279 niñas y 119 niños.
El balance de este servicio refleja, igualmente, que 77,57% de las personas atendidas en alguna oficina del SAVA presentaron una denuncia ante la Administración de Justicia por el delito sufrido y que el 67,78% era, además, víctima de un delito continuado. La Junta pus o en marcha este recurso una vez que en 1997 asumió las competencias en materia de Justicia.
Las oficinas de Granada están abiertas en horario de 08:30 a 15:00 horas por la mañana, y de 16:00 a 20:00 horas por la tarde. Además, existe un teléfono de guardia los fines de semana.
No hay comentarios