Sierra Nevada abre con 75 kilómetros esquiables
Esquiar en Granada
La estación de Sierra Nevada cuenta este fin de semana con 75 kilómetros esquiables en 92 de sus pistas, en una jornada en la que su carretera de acceso (A-395), cuya circulación estuvo limitada por un grave desprendimiento hace dos semanas, está abierta sin restricciones al tráfico.
Según ha informado la empresa pública Cetursa, encargada de gestionar el espacio invernal granadino, la estación dispone este sábado de 20 remontes abiertos, un desnivel esquiable de 1.200 metros y espesores de entre 20 y 100 centímetros de calidad polvo y polvo-dura.
Las zonas disponibles son las de Veleta, Laguna, Borreguiles, Loma de Dílar, Cauchiles-Parador y Río, ha destacado la estación, que ofrecerá esquí nocturno en esta última pista iluminada de 19 a 21:30 horas.
Cetursa ha advertido de que la zona de Laguna es solo para expertos y que existe hielo fuera de las pistas balizadas.
Se espera nubosidad parcial, con vientos entre 10 y 15 kilómetros por hora y una temperatura en torno a 5 grados bajo cero.
El desprendimiento
El pasado 29 de enero un desprendimiento en el kilómetro 16 de la A395 que lleva a la estación de esquí cortó la carretera y motivó que se atendiera médicamente a ocho personas, que fueron dadas de alta ese mismo día. Entre las personas atendidas por los servicios sanitarios había dos menores. El corte de la carretera obligó a pedir a quienes tenían intención de subir a la estación a dar media vuelta y a los que querían bajar desde Sierra Nevada a tomar una ruta alternativa por El Purche, que se colapsó y dejó imágenes de retenciones durante la tarde. La situación también obligó a desalojar el restaurante próximo a la zona del derrumbe.
Esa misma jornada del domingo comenzaron los trabajos de limpieza de la zona. Tras retirar las rocas se procedió a asentar la ladera desde la que se había producido el desprendimiento. Estos trabajos motivaron que se estableciera una ruta alternativa para ir a la estación, y únicamente fue posible transitar por la A395 en horarios restringidos para determinados vehículos. El pasado fin de semana se abrió la carretera para poder acceder a la estación, para volver a las restricciones el pasado lunes 6. Finalmente este fin de semana se ha abierto con normalidad tras finalizar las tareas de seguridad en la zona.
No hay comentarios