Contenido patrocinado

Sierra Nevada estrenará esta temporada cuatro nuevos medios mecánicos

Sierra Nevada estrenará esta temporada cuatro nuevos medios mecánicos

Sierra Nevada estrenará esta temporada cuatro nuevos medios mecánicos

Sierra Nevada está de estreno para la temporada de invierno 2023-2024. La estación ha realizado una importante inversión para renovar parte de sus instalaciones con el fin de ofrecer un mejor servicio a los amantes de la nieve.

Con el inicio de la campaña de invierno a la vuelta de la esquina, los trabajos se intensifican para concluir las obras y permitir a los visitantes que disfruten cuanto antes de las nuevas instalaciones, que se centran principalmente en cuatro nuevos remontes.

Las obras del telecabina Al Ándalus, del doble telesquí El Puente y de la alfombra de principiantes están ya al 85% de ejecución, unas actuaciones que han supuesto la mayor inversión en un medio mecánico de la estación granadina.

Renovación

Sierra Nevada ha invertido más de 32 millones de euros en una amplia renovación de sus instalaciones, en la que destacan:

  • El telecabina Al Ándalus, el gran proyecto de la nueva temporada, que se renueva después de 33 años de servicio para aumentar su capacidad, su velocidad y su comodidad, además de mejorar su ahorro energético con una tecnología de última generación. Todo ello ha supuesto una inversión de 16,7 millones de euros.
  • El doble telesquí El Puente, en el que se han invertido más de 4 millones de euros para poder triplicar el número de descensos por jornada y agilizar el acceso a las pistas negras que parten de Loma de Dílar y acaban en El Río.
  • El sistema de producción de nieve, que se ha renovado de manera integral para ganar en eficiencia y eficacia. Se han sustituido los viejos cañones por otros de última generación y se han incorporado otros 32 cañones nuevos de alta y baja presión, además de otras mejoras en el sistema, lo cual ha supuesto una inversión de unos 5 millones de euros.
  • La alfombra mecánica, una nueva instalación de doble cinta transportadora  para mejorar el acceso de esquiadores en la zona de principiantes de Borreguiles, duplicando su capacidad, para lo que se han invertido 2,2 millones de euros.

Estas han sido las principales actuaciones llevadas a cabo en la renovación de las instalaciones de Sierra Nevada para este curso, una modernización que permitirá a los visitantes disfrutar de la nieve en mejores condiciones y durante más tiempo, ya que uno de sus objetivos es alargar la temporada de esquí lo máximo posible, pues estas mejoras buscan garantizar la actividad de la estación incluso si las condiciones meteorológicas resultan adversas.

Sostenibilidad

Otro de los grandes propósitos de la renovación de cara de Sierra Nevada para la campaña 2023-2024 es mejorar la sostenibilidad de la estación, con una tecnología innovadora que permita un mayor ahorro energético y una mayor eficiencia.

Los nuevos cañones de producción de nieve, por ejemplo, incorporan una tecnología que coloca a Sierra Nevada a la vanguardia en cuanto a soluciones sostenibles a nivel mundial.

El nuevo telecabina Al Ándalus, por su parte, también incorpora un moderno sistema que permite conseguir un mayor ahorro energético. Y, en general, las nuevas instalaciones mejoran la eficiencia porque contribuyen a aumentar la capacidad y disminuir los tiempos, lo que también economiza el uso de los remontes y, por tanto, incide en el consumo energético.

Asimismo, Sierra Nevada incorporará cuatro nuevas máquinas pisa-pistas híbridas. Eso sumará un total de ocho, convirtiendo a la estación granadina en líder en el mundo en el uso de este tipo de maquinaria sostenible para el acondicionamiento de las áreas esquiables.

La mayor inversión

La obra estrella de la temporada en Sierra Nevada es el telecabina Al Ándalus, que después de tres décadas de servicio será sustituido por un mecanismo de última generación, mucho más eficiente.

Es la actuación más importante de las llevadas a cabo en la estación de cara a la campaña 2023-2024. En ella se han invertido 16,7 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos React-EU. Es la mayor cifra invertida en un medio mecánico en Sierra Nevada; y no es para menos, ya que la mejora es más que evidente.

Este telecabina pasa a tener 19 torres -frente a las 25 que tenía el antiguo remonte- y realizará un recorrido lineal de 2,5 kilómetros, entre Pradollano y la zona esquiable de Borreguiles. El trayecto se realizará en 8,5 minutos (la velocidad es de 6 metros por segundo) y permitirá transportar a 2.700 personas cada hora.

El nuevo remonte contará con un total de 77 cabinas, cada una de ellas con capacidad para albergar 10 personas. Pero, además, cada habitáculo contará con su propio espacio porta-esquís en el interior, lo que no sólo aumenta la velocidad o la capacidad de transporte sino, también, la comodidad de los esquiadores.

Cuenta atrás para la fecha de apertura

Con las obras de los nuevos remontes de Sierra Nevada al 85% de su ejecución, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía y presidenta de Cetursa, Rocío Díaz, y el consejero delegado, Jesús Ibáñez, pasaron revista a las instalaciones junto con los responsables técnicos de las contratas.

En su visita a la estación, las autoridades comprobaron que los tres nuevos remontes están casi a punto para su inauguración. Si no surgen imprevistos en la obra, todos ellos podrán ponerse en funcionamiento “casi simultáneamente”.

Con las fechas todavía por confirmar, se espera que las nuevas instalaciones de Sierra Nevada estén completamente listas entre el puente de la Constitución y el inicio de las vacaciones de Navidad.

Esto no significa, sin embargo, que la estación no vaya a abrir sus puertas hasta esa fecha. Lo habitual es que los amantes de la nieve ya puedan disfrutar de Sierra Nevada a principios de diciembre.

Ya falta menos para disfrutar de la nieve en todo su esplendor, en una temporada en la que en la estación granadina hay puestas muchas esperanzas.