Sierra Nevada

Cetursa pone en marcha los cañones en Sierra Nevada y ya estudia la fecha de apertura de la temporada de esquí

Cañones de nieve en funcionamiento en la zona de Borreguiles, en una imagen cedida por Cetursa.

Cañones de nieve en funcionamiento en la zona de Borreguiles, en una imagen cedida por Cetursa. / R. G.

Cetursa Sierra Nevada ha puesto en marcha varias decenas de cañones por la zona de Borreguiles y Río, de forma parcial, gracias a la bajada de temperatura de estos días. Tras una larga espera, las últimas precipitaciones en forma de nieve han permitido activar los sistemas de innivación con el objetivo de tener todo a punto de cara a la apertura de la temporada de esquí. Sobre la fecha inauguración de la campaña invernal 2022/2023, fuentes de la estación indicaron que "al pasar esta ventana de frío se valorará fecha apertura".

La fecha inicial prevista tradicionalmente es finales de noviembre, aunque todo dependerá de las condiciones meteorológicas. las Entre las principales novedades de la temporada destacan los dos nuevos remontes, los telesillas Emile Allais y Alhambra. Uno de los objetivos, siempre en función de la nieve disponible, es estar abiertos para el puente de la Inmaculada, uno de destacados en el calendario de los deportes de invierno.

El pasado mes de junio Cetursa comunicó la adquisición de 105 nuevos cañones de última generación, con lo que la estación invernal granadina suma, en el espacio de cuatro campañas, la instalación de 315 nuevas unidades de alta eficiencia energética y gran eficacia en la producción de nieve en condiciones marginales, indicaba entonces la empresa de gestión de la estación invernal.

El departamento de Nieve Producida repartió las 105 nuevas unidades por todo el dominio esquiable, aunque se indicó que se reforzarían especialmente las pistas negras y el tramo final de la pista de El Águila. Simultáneamente a la instalación de los nuevos cañones, el departamento de Nieve Producida recolocó ocho cañones con idea de reforzar determinados recorridos en Borreguiles, Cauchiles y la entrada a la zona de la Laguna.

Ahora estos aparatos han podido comenzar a funcionar, gracias a la bajada de temperaturas. Se espera que mañana las mínimas sigan bajo cero, aunque las máximas podrían estar entre el grado positivo en Borreguiles y los 5 de Pradollano, indica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El lunes la cota de nieve puede estar en los 1.500 metros, mientras que el martes estará entre los 1.400 y los 1.600 metros. No se descartan precipitaciones para esos días, claves para fijar el inicio de la temporada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios