Turismo

La Junta niega una masificación de Sierra Nevada y asegura que existe un plan de acción

  • El Gobierno andaluz señala que han crecido de manera sustancial los servicios en la cumbre

Actividades en Sierra Nevada. Actividades en Sierra Nevada.

Actividades en Sierra Nevada.

El Espacio Natural Sierra Nevada, en que se integran los Parques Nacional y Natural, tiene "una larga tradición" de gestión en la que se promueve un uso público respetuoso con el medio, de divulgación de sus valores ecológicos y de desarrollo de un modelo de turismo sostenible.

Así lo ha destacado la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Granada, tras las críticas lanzadas hace una semana por la asociación Ecologistas en Acción que ve en el excesivo número de visitantes en lugares sensibles del Parque Nacional de Sierra Nevada, sobre todo en las altas cumbres, "un peligro" para la conservación de su biodiversidad.

Según la Junta, la apuesta por un modelo económico sostenible se hace en "alianza con los actores sociales en torno a la Carta Europea de Turismo Sostenible", y ha llevado a acoger el próximo IV Congreso Nacional de Ecoturismo, que se desarrollará en Guadix del 13 al 15 de noviembre de este año.

Además, las fuentes consultadas en la Junta han incidido en que el Espacio Natural Sierra Nevada forma parte de la Lista Verde de Áreas Protegidas Bien Gestionadas designadas por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, que en estos momentos reconoce a 40 áreas protegidas a nivel mundial.

Ello implica "la disposición y aplicación de instrumentos, herramientas y mecanismos para afrontar con garantías la búsqueda de soluciones en defensa del interés general y de la salud de los ecosistemas".

Los criterios de análisis de la Lista Verde están vinculados a la racionalidad en la planificación; la gobernanza justa, representativa y participada; la eficacia en la gestión y "los resultados tangibles en la protección de los valores naturales y de los beneficios culturales, sociales, económicos y ambientales". Estos instrumentos y herramientas son los que se aplican también en la gestión de actividades de uso público en las altas cumbres.

En este sentido, la Junta ha resaltado también las medidas que se están implementando para el fomento del respeto al ecosistema de la alta montaña como forma de protección frente a posibles consecuencias de la masificación.

Desde el año pasado, "se han incrementado de manera sustancial los servicios extraordinarios de altas cumbres, especialmente durante los fines de semana, en los que participan agentes de medio ambiente, celadores forestales y guías e intérpretes del Parque Nacional y Natural", con lo que se consigue, han indicado desde la Administración autonómica, "una mejora de la información de los visitantes y una incidencia mayor en las pautas de comportamiento responsable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios