Astronomía

A Sierra Nevada a tocar las 'Lágrimas de San Lorenzo'

  • Una agencia de viajes en Internet la considera como uno de los mejores lugares para ver las Perseidas

Una imagen nocturna de las Perseidas en Sierra Nevada Una imagen nocturna de las Perseidas en Sierra Nevada

Una imagen nocturna de las Perseidas en Sierra Nevada / Carlos Gil (Granada)

Las Perseidas son un fenómeno astronómico singular que se produce a mediados de agosto. También se las conoce como 'Lágrimas de San Lorenzo' porque coinciden con el santoral que recuerda a este mártir de la tradición católica. Pagano o creyente, de igual manera, si se desea verlas cruzar el cielo, uno de los mejores enclaves de España para observarlas es el Parque Nacional de Sierra Nevada, a juicio de la agencia de viajes de Rumbo.

La compañía de viajes lo relata así: "La Sierra de Granada es uno de los puntos más altos de España (hasta casi 3.500 metros) y poder ver pasar las perseidas en este lugar da la sensación como si las pudiésemos tocar mientras vuelan a toda velocidad".

"Allí, la lluvia de estrellas pasará entre el 11 y 13 de agosto, pero el mejor día será el 12 de agosto en torno a las 04.00 horas. Se esperan entre 100 y 120 perseidas por minuto. Además, es una buena excusa para visitar sus pueblos aledaños en Granada y Almería y disfrutar del verano en sus playas", continúa en su explicación.

A juicio de la agencia de viajes Sierra Nevada es uno de los mejores lugares para ver este fenómeno estelar en el que fragmentos de la cola del cometa Swift-Tuttle entran en contacto con la atmósfera terrestre. Esto produce una combustión, lo cual genera estrellas fugaces de segundos.

El hecho de la cercanía del fenómeno con el diez de agosto, día que se recuerda en el calendario de efemérides católicas a San Lorenzo, mártir que murió quemado, ha provocado que también se conozca a la lluvia de meteoros como 'Lágrimas de San Lorenzo'.

Otros lugares idóneos para observar este fenómeno en España, según el portal Rumbo, son La Palma en las Islas Canarias (no confundir con Las Palmas de Gran Canaria, la capital de Gran Canaria), en concreto en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, situado por encima del llamado 'mar de nubes', a unos 2.400 metros; El Parque Nacional de Monfragüe en Extremadura y cualquier montaña, escampado o bosque de Galicia, aunque recomiendan en particular el Observatorio Astronómico de Forcarei (Pontevedra).

Por su parte el técnico del planetario del Parque de las Ciencias Roberto Sánchez, recomienda ver esteespectáculo por su belleza, pero es preferible alejarse de las luces de la ciudad y buscar un lugar elevado para verlas.

De todas las posibilidades para observar las Perseidas, el técnico del Parque de las Ciencias recomienda Sierra Nevada y el Llano de la Perdiz, aunque advierte que, “como la Tierra va girando, el radiante, la constelación de Perseo va ir cambiando a lo largo de la noche, por lo que el lugar desde el que mirar habrá que cambiarlo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios