Sierra Nevada

Sierra Nevada lanza las rutas guiadas para disfrutar del deshielo

Sierra Nevada en junio

A partir del día 15 de julio Cetursa pone en marcha las rutas guiadas  para disfrutar de la fusión de la nieve en las cumbres de Sierra Nevada. La web de Cetursa ya tiene activo el proceso de compra de billetes para esta actividad singular, que este año cuenta con la particularidad de que en abril apenas había nieve -lo que obligó a la estación a cerrar el día 16 de ese mes, antes de lo previsto- y en mayo, a partir del 17, un manto blanco volvió a cubrir el macizo. Las nevadas llegaron a dejar unos 50 centímetros en algunos puntos concretos de la estación, indicaron en su momento fuentes de Cetursa.

Las rutas guiadas para disfrutar de la fusión de la nieve son dos, según la información de la web de Cetursa. Por un lado se oferta la ruta Veleta y por otro la de la laguna de las Yeguas. En la primera se asciende a la segunda cumbre más alta de la Sierra para "disfrutar de espectaculares vistas de las principales cimas de Sierra Nevada y el mar Mediterráneo, así como algunos macizos montañosos de las provincias de Granada y Jaén, que forman parte de otros espacios naturales protegidos".

"A lo largo de sus más de 4 kilómetros de pendiente media del 8%, podremos ver vestigios de la Guerra Civil Española, como las conocidas Posiciones del Veleta (3.100 metros) y endemismos botánicos", señala la información de la ruta, que concluye en la cumbre, donde "surge el imponente Corral del Veleta, un vertiginoso cortado con más de 200 metros de caída, en su cara Norte, en el que se puede apreciar una masa de hielo fósil, como herencia de lo acontecido en la Pequeña Edad del Hielo". El precio es de 26 euros por persona.

En cuanto a la propuesta de la laguna de las Yeguas, el recorrido es corto (1.185 metros) "y en sentido descendente". "Conforme avanza, puede observarse la panorámica que ofrece la cuenca de la cabecera del Río Dílar, delimitada al fondo por el Collado de Capileira (3.200 metros de altitud), los Tajos de la Virgen (3.242 metros de altitud) y el Tozal del Cartujo (3.143 metros)", indica la web de Cetursa.

"Los Lagunillos de la Virgen, situados a escasos metros por encima de la Laguna de las Yeguas, son pequeñas lagunas de origen glacial, masas de agua permanentes que originan el nacimiento del Río Dílar.  El final del trayecto permite descansar junto a la Laguna de Las Yeguas", que tiene una capacidad de 33.000 metros cúbicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios