Sierra Nevada encara la temporada menos blanca de los últimos 20 años
turismo | la estación de esquí no deja de mirar al cielo
Los cañones amortiguan la escasez de nieve y logran 14 kilómetros esquiables durante el fin de semana La amplia oferta de actividades de Cetursa logra una gran afluencia de visitantes
Granada está viviendo uno de los inviernos más extraños de los últimos años. En pleno mes de enero, los almendros que salpican la carretera de la Sierra ya han sacado a relucir sus flores mientras los empresarios de la estación de esquí no dejan de mirar el cielo esperando que caiga un regalo en forma de nevada. Sin embargo, esta falta de 'oro blanco' no ha desmotivado a las cientos de familias que ayer se acercaron hasta la estación para disfrutar de las pistas abiertas, los trineos o las actividades alternativas que la estación ha preparado para atraer al máximo número de visitantes posible en esta difícil temporada.
En total, según informaron fuentes de Cetursa, la estación ha encarado el fin de semana con 14 kilómetros esquiables, su máxima superficie esquiable, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Nieve. Así, los esquiadores disfrutaron de 16 pistas de las áreas de Borreguiles y El Río que sumaron la pista El Zorro y la parte alta de El Rebeco gracias al sistema de nieve producida que pudo hacer su trabajo ante la bajada de las temperaturas.
No obstante, todavía queda mucho para lograr las cifras de nieve habituales que en años anteriores han alcanzado los cien kilómetros esquiables. "Suelo venir una vez al año y la verdad es que esta temporada está más flojillo. Si nieva más repetiré", explicó ayer Noel, un joven que pasó el fin de semana con una amiga en la Sierra y que ayer se encontraba en Pradollano con sus esquís en el acceso al telecabina Al-Andalus donde se concentraban decenas de personas. Como Noel, fueron muchos los visitantes que se acercaron hasta la estación para practicar un rato o para intentar aprender como Carmen Mari, una joven almeriense que se estrenó ayer por primera vez en la Sierra. Esta joven, había acudido junto con su novio que hacía las veces de profesor para enseñarle a deslizarse por la nieve en una tabla de snowboard. A la gran afluencia de esquiadores que iban de un lado para otro, también se sumaron numerosas familias que acudieron a la estación con motivo del Trofeo María José Rienda que se ha celebrado este fin de semana. Casi dos centenares de niños en las disciplinas de eslalon gigante y supergigante para alevines de 6, 8, 10 y 12 años participaron en esta competición en la que estuvo presente la propia María José Rienda. Por otra parte, con motivo del Día Mundial de la Nieve se celebraron diversos cursos de iniciación, juegos en la nieve con la mascota de Sierra Nevada, Suly, introducción al snowboard y el freestyle ski. Para quienes simplemente querían pasar un buen rato, se habilitaron varios espacios para jugar con los trineos. En uno de ellos se encontraba Adrián con sus amigos. "Yo suelo venir a esquiar todos los años pero en esta ocasión solo he venido con mis amigos para tirarme con los trineos porque no hay mucha nieve y no merece la pena pagar el forfait", detalló este joven que había venido desde Málaga. No obstante, se mostró confiado en que muy pronto caiga una gran nevada que devuelva su particular manto blanco a la Sierra. La misma esperanza que tienen los empresarios de la estación que miran constantemente las previsiones meteorológicas para ver si van a bajar las temperaturas o va a nevar. "Cada cierto rato me meto en la página del tiempo para ver si cambian las previsiones", explica el propietario del establecimiento de alquiler y venta y Escuela de Ski y SnowBoard, El oso blanco, Francisco Maroto.
Este empresario, que lleva 25 años al frente de este comercio detalla que no recuerda ningún invierno tan malo como este: "En el año 1995 no nevaba tampoco pero hizo mucho más frío por lo que se pudo producir más nieve", detalló en este sentido Maroto que se consuela porque al menos este fin de semana han podido abrir más pistas. No obstante, sigue soñando, al igual que el resto de empresarios de la Sierra, con que el tiempo regale una gran nevada que salve la temporada. "Esperamos que esto no se repita nunca más. Que sea como un ciclo y que el año que viene todo comience con normalidad", detalló Maroto. La misma opinión que tiene José Manuel García del restaurante Sherpa. Según detalló este joven la temporada empezó bastante flojita porque no había nieve y a la gente le genera rechazo ir a la Sierra si no puede esquiar. Sin embargo, a partir de la Navidad empezaron a caer algunas nevadas, se abrieron más kilómetros y poco a poco aumentó el número de visitantes. "Este es el fin de semana con más visitantes", remarcó García que sobre las dos de la tarde tenía el restaurante lleno. Decenas de personas optaron por disfrutar de un tentempié en la terraza en una jornada donde, a pesar de que se esperaba mucho frío, los mercurios alcanzaron los ocho grados centígrados. En este sentido, tanto García como Maroto valoran los esfuerzos de la estación por ofrecer una programación de ocio alternativa a las pistas capaz de atraer al visitante.
Desde finales de noviembre, la estación no ha dejado de inventar actividades y eventos para atraer a los esquiadores como las jornadas de 12 horas de esquí o las tarifas a precios reducidos. Aunque esto ha supuesto un aliciente para subir a la estación, no es comparable con años anteriores. Una grave situación que también están sufriendo las escuelas de esquí y snowboard a cuyos profesores les sobran horas de clase. No obstante, todavía hay esperanza de que el cielo haga su trabajo y llene la estación de nieve lo que permitiría remontar en los meses de febrero y marzo y brindaría una oportunidad en Semana Santa.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el área de Borreguiles alcanzará hoy una temperatura mínima de -12 grados y la zona de Pradollano de -7. Este descenso resulta favorable para impulsar el trabajo de los cañones de nieve producida que aprovechan el descenso para multiplicar las áreas esquiables. Sin embargo, para esta semana, salvo que cambien las predicciones no se esperan nevadas.
No hay comentarios