Covid-19

Silencio y luto en toda la provincia de Granada por las víctimas del coronavirus

  • La provincia se suma a este recuerdo a los fallecidos

  • El alcalde de la capital dice que "por fin todas las banderas están a media asta"

Silencio en Granada por las víctimas del coronavirus Silencio en Granada por las víctimas del coronavirus

Silencio en Granada por las víctimas del coronavirus / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Granada ha guardado silencio a las 12 de la mañana en recuerdo a los fallecidos por el coronavirus. Un acto realizado dentro de la declaración del Gobierno del luto nacional, que ha hecho ondear a media asta todas las banderas.

En la capital ha habido actos tanto en la Subdelegación del Gobierno como en el Ayuntamiento de la capital. También en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

En la Subdelegación, ha estado al frente la subdelegada, Inmaculada López-Calahorro, junto a miembros de la Guardia Civil, Policía y Ejército, así como representantes granadinos en las Cortes Generales.

Según la subdelegada, "el Gobierno de España manifiesta el dolor por los fallecidos". "Han sido dos meses durísimos y quiero mostrar las condolencias a todas las familias. Ha tenido que sufrir mucha gente en Granada y en todo el país y quiero agradecer todo el trabajo de las fuerzas de seguridad y el esfuerzo conjunto cada uno en sus competencias para bajar el número de víctimas. Ha sido una colaboración que ha hecho que Granada consiguiera bajar las víctimas. Y mi agradecimiento también a la sociedad granadina que ha cumplido las normas y ha sido fundamental. Tenemos que seguir en el mismo camino, es peligrosísimo, una grave enfermedad que no tiene cura. Tenemos que seguir siendo responsables, es el único camino que ahora tenemos. Mi agradecimiento a todos los que han colaborado en esta lucha y mi dolor por tantos fallecimientos", ha dicho la subdelegada.

Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Granada Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Granada

Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Granada / J.A.

En el Ayuntamiento de Granada, el alcalde, Luis Salvador, ha encabezado el acto acompañado de los miembros del equipo de gobierno y del resto de partidos políticos. También han estado, entre otros representantes institucionales, de la consejera del Cultura del Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; la rectora de la Universidad del Granada, Pilar Aranda; el delegado de la Junta de Andalucía, Pablo García o la directora del Patronato de la Alhambra, Rocío Díaz.

Tras el minuto de silencio, Salvador ha dicho que "por fin todas las banderas están puestas a media asta" y ha recordado que Granada declaró el luto el 31 de marzo y después lo hizo la Junta el 7 de mayo "durante unos días", por lo que ha destacado que se cumple "una reivindicación y una demanda que existía y es que las banderas estuvieran a media asta, hoy por fin todas lo están". 

"Es el reconocimiento del duelo de todos los ciudadanos españoles y andaluces y granadinos por los fallecidos, las víctimas y porque esta etapa está dejando muchos muertos y muchos heridos en el camino. Seguiremos trabajando con fuerza y con firmeza para intentar sacar nuestra sociedad adelante, para recuperar la vida que teníamos hace tres meses y ayudar a todas las personas que están teniendo problemas para que volvamos a la normalidad".

Salvador ha concluido reiterando que hoy hay que "sentirnos contentos de que todas las banderas del balcón del Ayuntamiento de Granada pueden estar a media asta".

Minuto de silencio en la Diputación. Minuto de silencio en la Diputación.

Minuto de silencio en la Diputación. / R. Martínez / Dipgra

La Diputación provincial también ha tenido minuto de silencio. Al acto han asistido el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, la diputada provincial y portavoz del Partido Popular, Inmaculada Hernández, el diputado provincial y portavoz de Ciudadanos, Francisco Rodríguez Ríos y la diputada provincial de Adelante Granada, Alejandra Durán.

Entrena ha explicado que a partir de hoy, las banderas de todos los edificios provinciales ondearán a media asta y ha lanzado un mensaje de apoyo a los que han sufrido en primera persona las consecuencias de la pandemia. "Con el minuto de silencio que hemos guardado a las puertas de la institución junto a los portavoces de los distintos grupos políticos, hemos querido recordar a las fallecidos por la pandemia y solidarizarnos con las 284 familias de la provincia que han sufrido la pérdida de un ser querido. Quiero transmitirles nuestro pesar por este hecho desgraciado que nos ha tocado vivir, dar nuestro ánimo a los que están enfermos de coronavirus y siguen hospitalizados, a todos ellos, queremos desearles una pronta recuperación". 

Minuto de silencio en el TSJA Minuto de silencio en el TSJA

Minuto de silencio en el TSJA

También se ha guardado minuto de silencio en el TSJA, con su presidente, Lorenzo del Río, magistrados de la Sala Civil y Penal, del TSJA, de la Audiencia Provincial y de Primera Instancia, Letrados de la Administración de Justicia, funcionarios y guardias civiles.

Actos en la provincia

Minuto de silencio en Salobreña Minuto de silencio en Salobreña

Minuto de silencio en Salobreña

Salobreña se ha sumado con un minuto de silencio que sólo se ha roto con un gran aplauso de los asistentes a la plaza del Ayuntamiento que, por otro lado, han guardado todas las medidas de seguridad manteniendo la distancia de seguridad y portando mascarilla. La alcaldesa de la Villa, María Eugenia Rufino, ha calificado de “trágica” la situación y ha mencionado que “nos estamos adaptando” a una nueva forma de vida. Ha lanzado un “enorme abrazo” a todas las personas que de una manera u otra están padeciendo los efectos de esta pandemia: “Hoy toca hablar con el corazón, con este gesto hacer un homenaje a las 28.600 personas que han perdido la vida a causa del virus”.

Aplausos al final del minuto de silencio en Almuñécar Aplausos al final del minuto de silencio en Almuñécar

Aplausos al final del minuto de silencio en Almuñécar

Almuñécar también ha recordado a los fallecidos. La alcaldesa, Trinidad Herrera, ha presidido el acto oficial acompañada de miembros de la Corporación sexitana y representantes de todos los grupos municipales, así como Fuerzas de Seguridad Local, empleados municipales y vecinos.

Durante un minuto y bajo un intenso sol, el silencio de los asistentes, que por cierto   procuraron guardar la distancia de seguridad, se impuso en la plaza de la Constitución solo roto por los aplausos con el que concluía el acto.

Minuto silencio Minuto silencio

Minuto silencio

En Armilla, los vecinos, la corporación municipal, representantes de clubes y asociaciones y personal del Ayuntamiento de Armilla han guardado esta mañana un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas del Covid-19. Para la alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate, con este gesto “mostramos todo nuestro dolor y rendimos reconocimiento a quienes han fallecido. Su recuerdo permanecerá siempre con nosotros”.

Así mismo, la alcaldesa ha dictado una resolución por la que se decreta luto oficial en el municipio desde las 00.00 horas del día 27 hasta a las 00.00 horas del día 6 de junio el más largo de la democracia. Durante este periodo las banderas en todos los edificios municipales y los acontecimientos sociales, culturales y deportivos que tengan lugar durante este periodo y también a aquellos actos que tengan lugar por primera vez incluso una vez finalizado el luto oficial.

Minuto de silencio en Alhendín Minuto de silencio en Alhendín

Minuto de silencio en Alhendín

Alhendín también se ha sumado a este acto que se ha repetido en los ayuntamientos e instituciones durante el primer día de la declaración de luto nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios