Situación insostenible en los centros de salud y hospitales del distrito Granada Metropolitano por falta de trabajadores

Sanidad

Los sindicatos denuncian "colapso" e "inactividad" en los centros de salud del área, que abarca el Cinturón de la capital y el Poniente

Izquierda Unida pide la "inmediata contratación de profesionales" para que se abran el "100%" de las camas y servicios sanitarios

El plan de vacaciones del SAS Granada: temor por un año récord de cierre de camas y falta de personal

Protesta frente al hospital del PTS
Protesta frente al hospital del PTS / Jesús Jiménez / Photographerssports

Granada/Seis sindicatos mas Izquierda Unida ha vuelto a alertar este lunes sobre la grave situación que se plantea en la sanidad granadina de cara al cierre de camas y falta de profesionales este verano, que estiman que puede marcar cifras récord a falta de conocer los planes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Esta vez han sido las seis organizaciones sindicales que conforman la Junta de Personal del distrito Granada Metropolitano, el segundo en mayor importancia de la provincia y que engloba, entre otros, a los municipios del Cinturón de la capital y de todas las comarca del Poniente, los que han exigido en un comunicado de prensa la "inmediata contratación de profesionales que permita la apertura al 100 % con la dotación de recursos humanos al completo". De esta manera, quieren que se "asegure una adecuada atención a los pacientes, que garantice la excelencia y humanización en los cuidados, así como unas condiciones laborales justas para los profesionales".

Los firmantes del comunicado, SATSE, FTPS, CSIF, SMA, CCOO y UGT, han mantenido este lunes una reunión para abordar el problema de la "escasa contratación, la falta de profesionales y el déficit de recursos humanos" en el Servicio Andaluz de Salud, en concreto en su ámbito de actuación en el distrito Granada Metropolitano, y han advertido que como la respuesta de la administración es "mínima", la situación en centros de salud y hospitales de la zona es "insostenible".

En este caso señalan un "colapso e incluso inactividad por faltad de contratación de distintas categorías" en el distrito, donde "existe una gran pérdida de profesionales por la no renovación de la contratación que finalizó a 31 de mayo, circunstancia que además agrava el problema ya existente". A este hecho, los sindicatos denuncian la falta de cobertura de las incapacidades temporales, reducciones de jornada, jubilaciones, permisos de maternidad y paternidad, excedencias, desempeños de cargo, "llegando incluso a la denegación de permisos reglamentarios o dificultando la conciliación de la vida familiar y laboral".

Como consecuencia, los profesionales de estos distritos acumulan un "cansancio en el tiempo que conlleva agotamiento, estrés, disconfort y muchas dificultades para conciliación de la vida familiar y laboral". Con todo ello advierten que se "pone en riesgo la seguridad del paciente": "Menos profesionales significa más listas de espera, más horas en urgencias para ser atendido, más conflictos y agresiones a los profesionales, que han aumentado en el primer trimestre del 2024". Unas circunstancias que temen que ahora en verano lleven a un "empeoramiento" de la situación.

Izquierda Unida

La formación de izquierdas en Granada ha mostrado también su "profunda preocupación" además de su "rechazo ante los recientes anuncios de la Junta de Andalucía respecto a los recortes en sanidad que afectarán gravemente a Granada". "Estos recortes incluyen una reducción de la plantilla sanitaria en más del 16%, lo que dejará a la provincia sin suficientes profesionales de la salud para atender a la población", dicen.

IU se une a los sindicatos en su denuncia de que "se están cerrando camas desde junio debido a la no renovación de contratos que finalizaron el 31 de mayo, agravando el problema de espacio". Ante esta situación, Izquierda Unida ha exigido "la inmediata contratación de profesionales que permita la apertura al 100% de camas y servicios con la dotación completa de recursos humanos".

"Esta acción es crucial para asegurar una atención adecuada a los pacientes, sin perder la cercanía y trato personalizado, así como unas condiciones laborales justas para los profesionales", ha declarado Mari Carmen Pérez, coordinadora provincial de Izquierda Unida Granada.

Desde Izquierda Unida Granada apoyan "firmemente las demandas del personal del Hospital Universitario Virgen de las Nieves y hacen la petición a la Junta de Andalucía para que revierta estos recortes y garantice una sanidad pública digna y de calidad para todos los granadino porque cada euro que se recorta es una vida que se pone en riesgo".

stats