Esquiar en Granada

'Snow farming' o nieve cultivada: La idea de Cetursa para garantizar el inicio de temporada en Sierra Nevada

  • Cetursa indica que es un sistema "muy extendido en las estaciones de esquí más punteras de los Alpes y Escandinavia"

  • La estación reconoce que probablemente no se pueda emplear este año, sino que se guardará "de la siguiente temporada a la otra"

Las pistas de esquí de Sierra Nevada el pasado mes de enero.

Las pistas de esquí de Sierra Nevada el pasado mes de enero. / R. G.

Snow farming o nieve cultivada. Así se llama la técnica de almacenamiento de nieve de una temporada para otra que quiere implantar Cetursa en Sierra Nevada. Estos neveros artificiales se ofrecen, según el pliego de prescripciones técnicas publicado por la empresa pública que gestiona la estación, como un "sistema de almacenamiento eficiente, eficaz y ecológico, manteniendo los ciclos hidrológicos".

Cetursa ha licitado el diseño, transporte, suministro, montaje y mantenimiento de estos depósitos de nieve por 120.000 euros. La documentación publicada por la Junta de Andalucía en su portal de licitaciones especifica que se prevé contratar lo necesario para proteger un "montón de nieve" de unos 15.000 metros cúbicos aproximadamente, siempre en la zona del dominio esquiable en un lugar que sería elegido por Cetursa y por la empresa adjudicataria.

"El snow farming es un sistema de conservación de nieve de una temporada para otra muy extendido en las estaciones de esquí más punteras de los Alpes y Escandinavia", señalan fuentes de la estación, que especifican que "es una medida más para garantizar en los inicios de temporada una base mínima para acondicionar puntalmente una pista. La renovación de la totalidad de los cañones de nieve producida (que se culmina esta temporada una sustitución que arrancó hace cuatro campañas) y la sustitución de un nuevo centro de transformación de nieve producida van en la misma línea". En España la pionera ha sido Candanchú, donde en 2018 la nieve se preservó del calor enterrada en paja. En otros puntos se emplean lonas 

"En ese sentido, Sierra Nevada, que viene siendo vanguardia desde hace un lustro en inversión tecnología y actuaciones que garanticen el mejor funcionamiento de la estación, ha licitado este servicio para usarlo cuando las acumulaciones de nieve, al final de una temporada, lo permitan", apuntan desde Cetursa. "Una vez concluida la temporada, se valorará si es viable su aplicación esta temporada de cara a la siguiente o, lo que parece actualmente más probable, de la siguiente temporada a la otra", concluyen desde la empresa que gestiona la estación de esquí.

El pliego de prescripciones técnicas para la contratación de este servicio de acumulación de nieve para su conservación durante el verano indica que se pretende almacenar con esta medida unos 15.000 metros cúbicos aproximadamente "en el sitio seleccionado por Cetursa y el adjudicatario", eso sí, "dentro del dominio esquiable de la estación". Este punto "deberá ser el más adecuado por su orientación, orografía y emplazamiento", señala el documento.

Sobre los plazos de ejecución, se señala que será desde abril hasta diciembre. "En las fechas finales de la temporada la empresa adjudicataria proveerá su conocimiento técnico, de los materiales necesarios, realizando un acompañamiento asesorado a Cetursa para la construcción de la acumulación de la nieve".

La empresa que sea contratada "debe garantizar" que "al menos" el 70% de la nieve que se almacene esté "disponible al comienzo de los trabajos de preparación de las pistas", esto es, "en otoño de la siguiente temporada". La que ahora está cerca de terminar -finalizará a primeros de mayo con toda probabilidad- comenzó el 3 de diciembre con una superficie esquiable de unos dos kilómetros después de un otoño marcado por las escasas precipitaciones y, sobre todo, por las altas temperaturas. Este factor limita el uso de los cañones de nieve.

Sobre la nieve acumulada mediante el método snow farming, se puntualiza que su la pérdida de nieve por "fusión" supera el 30% del volumen inicial "la empresa adjudicataria reintegrará el coste toral del contrato a Cetursa", 120.000 euros. Se especifica que en en ese caso, la empresa en cuestión "recogería y se llevaría su material utilizado para la construcción de la acumulación de nieve".

¿Y si se derrite?

Sin embargo, se especifica que "para garantizar el resultado" de esta técnica, Cetursa indica que "pagará el 50% de los costes de adquisición del sistema para la realización de las pruebas de snow farming". Si se cumplen los objetivos previstos, "se pagará el otro 50%".

En el documento que especifica también que en el caso de que la temporada "fuera especialmente seca" y no se pudiera llegar a los "mínimos exigidos" -esto es, los 15.000 metros cúbicos de nieve- "Cetursa comunicará a la empresa adjudicataria esta eventualidad lo antes posible". Esta campaña, con la nieve que hay, parece que lo más probable es que la acumulación de nieve no se pueda realizar. En el caso de que la situación cambiara y se produjeran nuevas nevadas -el pasado año las precipitaciones se concentraron e marzo- la construcción del montón de nieve "tendrá lugar entre los meses de abril y mayo".

Será Cetursa quien se encargue de la gestión de los permisos necesarios en el "organismo competente" para la construcción del "montón de nieve". Cabe recordar que la estación se ubica en el macizo de Sierra Nevada, que cuenta con protección por ser parque nacional y natural. "No e puede iniciar la construcción del montón de nieve mientras no se tengan todos los permisos y Cetursa autorice a la empresa adjudicataria que se puede iniciar la construcción" de este acúmulo, indica el pliego publicado por la Junta de Andalucía en el portal dedicado a las licitaciones públicas.

Dimensiones

El mismo documento recoge un "hipotético montículo" como "orientación", que cuenta con un "prisma rectangular" de nueve metros de alto, 18 de ancho y 60 metros de largo, y cuatro prismas triangulares, con nueve metros de alto cada uno. 

Los elementos para proteger a la nieve deben soportar las condiciones de altitud, baja humedad, insolación, resistencia al viento y "demás condiciones meteorológicas que existen en Sierra Nevada". Así, se especifica que "los anclajes serán los adecuados e idóneos según la normativa existente". También se reseña que la empresa aportará los materiales necesarios de sustitución en caso de desgaste o que "por los vientos producidos en la zona se perdiera o desprendiera algún material". Se incluye asimismo formación al personal de Cetursa tanto en la construcción del sistema como en el mantenimiento, preparación, acumulación y preparación con seguridad de este método de almacenamiento.

A finales de este mes de marzo la estación abrió con 47 kilómetros esquiables en 57 pistas, con espesores que van de los 20 a los 90 centímetros de nieve primavera. En este Jueves Santo son 33 los kilómetros disponibles para la práctica de deportes de invierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios